20 años son un montón

2o años son un montón

Aurelio Montes comenzó a ser reconocido como un excelente enólogo y con gran olfato comercial. Fue uno de los primeros en Chile en salir él mismo a vender sus vinos. Como pasó en Argentina, antes los enólogos estaban encerrados en un laboratorio, con guardapolvo blanco y nadie los conocía.

En 1987 junto a Dougles Murray inician un sueño de producir vinos de una calidad muy superiores a la que se estaba produciendo en Chile en aquella época.  En 1988 suman dos nuevos socios Pedro Grand, Alfredo Vidaurre Funda Viña Montes (en aquel momento llevaba otro nombre).

En el año 2000, Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y se sintió seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos.

Luego de sucesivos viajes exploratorios, en 2002, hace 20 años, nace la Bodega Kaiken. Fue un ingreso paulatino, tímido en cuánto a las inversiones, pero apostando a todo en la calidad.  La bodega Kaiken está ubicada en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología avanzada. Todos sus productos se elaboran con uvas de fincas localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza (tales como Vistalba, Agrelo y Vista Flores) y Salta (Cafayate).

El pasado jueves 20 de octubre nos reunimos en el Hotel Faena para festejar estos primeros 20 años de la Bodega y vivir de forma presencial el lanzamiento del Kaiken Luxury Edition 20 years un blend proveniente de Los Chacayes (Valle de Uco, provincia de Mendoza) que representa la evolución de la bodega desde el comienzo hasta el presente.

Blend conformado por partes que representan tanto su variedad ícono como es la Cabernet Sauvignon con el 60%, Cabernet Franc en un 20%, Malbec, porque desde Argentina no podía faltar un 15% y Petit Verdot para darle potencia en un 5%.

Esta edición aniversario 2018 se ha conservado en barricas nuevas de 500 y 600 litros, es la combinación perfecta entre profundidad, frescura y elegancia de Los Chacayes.

Primero probamos los componentes al 100% y vivimos de alguna forma parte de los 20 años, finalmente degustamos en una copa, el blend que sintetiza la historia y la unión de dos países.

Vino vivaz, de colores rojo rubí con tintes violáceos, en la nariz claramente está presente el Cabernet Sauvignon, si bien el Malbec pisa fuerte.  Redondo en boca, la madera es sutil, presencia justa.  Kaiken Luxury Edition 20 years, tan solo 5977 botellas y de venta exclusiva en Argentina que estará disponible en vinotecas a un precio sugerido al público de $12.000.

Dice el tango que 20 años no es nada, pero cuando escuchamos este tipo de historias, de audacia a la hora de invertir y de apostar en otro país, lo que pasan las empresas y las personas en este proceso, la combinación de culturas, nos damos cuenta de que lo logrado en 20 años son un montón y todavía hay mucha historia para escribir.