Preservando la Historia: Mi Experiencia en la Clínica de Reencorche de Bodegas López
Por Dolores Lavaque Velasco
Cuando me enteré de que Bodegas López presentaba sus clínicas de reencorche para cuidar sus vinos a lo largo de toda su vida, me sumergí en mi cava en búsqueda de esos Montchenot que vengo guardando. Encontré aquellas botellas que me regaló Fernando Vidal Buzzi para fechas muy especiales. Allí descansaban una botella de Montchenot 20 años de 1978 y dos botellas de Montchenot 15 años de 1983.
Decidí participar y quiero compartir mi experiencia sobre la clínica de reencorche. Es una oportunidad única para que el equipo enológico de López evalúe y certifique el estado de conservación de tu vino, examinando el corcho y reemplazándolo si es necesario.
¿Qué vinos se pueden evaluar?
- Marcas: Federico López, Chateau Montchenot, Montchenot, Chateau Vieux y Rincón Famoso.
- Cosechas anteriores al año 2000, de 750 y 1.500 ml.
- Solo vinos tintos.
- Hasta 6 botellas por persona.
El procedimiento consistió en:
- Evaluación externa: Inspección visual para detectar pérdida de líquido o filtraciones.
- Descorche: Retiro cuidadoso del corcho.
- Análisis sensorial: Muestra del vino para evaluar su estado y potencial de guarda.
- Complemento/rellenado: Relleno de la botella con vino de la misma cosecha.
- Reencorche: Uso de tapón Diam 30 para cerrar la botella.
- Certificación: Certificado de reencorche para vinos aptos para la guarda.
En la clínica, nos dieron la bienvenida: Eduardo López, Ignacio Pasman y su enólogo, Juan Pablo Díaz. A la vez me encontré con coleccionistas de vinos y amigos de la industria. Vivimos la experiencia con un Château Montchenot Edición Especial 1972 con el que brindamos al final y estuvo impecable.
Una vez que mis vinos estén certificados, obtendré conocimiento actualizado sobre su potencial de guarda. ¡Puede que ya estén listos para disfrutar o que puedan seguir guardándose gracias al reencorche! Es por esto, y mucho más, que Bodega López está especializada en crianza y guarda de vinos.