Abril 2024

Los elegidos de Abril 2024

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

Malma Correntoso Single Vineyard Pinot Noir 2020
Trapiche Costa & Pampa Albariño 2023
Viña Alicia Paso de Piedra Malbec 2019
D.V. Catena Tributo a la Antártida Malbec 2021

$70.000

Entrega a domicilio en AMBA sin cargo

Se viene un mes del Malbec muy, muy diferente, en este caso no nos basamos en esta cepa, tenemos dos Malbec fuertísimos, bien diferentes entre sí, un Pinot Noir de la Patagonia y un Albariño de la Costa, o sea, seguimos con esos mix que me gustan a mí y varios de Ustedes comparten el gusto.

Empiezo por uno de los Malbec, tal vez EL MALBEC más exclusivo y codiciado del momento, un tributo especial a la Antártida, el D.V. Catena Tributo a la Antártida Malbec 2021. Partida limitada de colección, de una cosecha muy especial. Desde mi opinión, una etiqueta de colección.

Seguimos por el próximo Malbec, no menos importante ya que se trata de una edición limitada de una de las familias más ilustres de la vitivinicultura argentina, Viña Alicia Paso de Piedra Malbec 2019 de la Familia Arizu. Alicia, mujer de Alberto Arizu padre, comenzó con este proyecto que hoy lidera Rodrigo su hijo ocupándose de todos los roles estratégicos dentro del proyecto.

Ahora nos vamos non stop al Sur de la Argentina y nos encontramos con la familia Viola, fundadora de San Patricio del Chañar. Desde su bodega Malma nos traen este vino Correntoso Single Vineyard Pinot Noir 2020, sepa insignia y estrella de la Patagonia.

Para cerrar lo hacemos con esta joyita de la Costa con una variedad no tradicional para nuestro país que se da muy bien en zona marítima. El Trapiche Costa & Pampa Albariño 2023 es un vino blanco fresco ideal para comenzar un lindo encuentro.

A disfrutar de las fichas, tips y videos y sobre todo el maridaje diseñado junto al Fromagelier Walter Eyaralar de Sabores Federales.

Por un abril lleno de brindis con malbec y tantos otros vinos, ¡salud!

Fichas Técnicas

Bodega: Bodega Malma

Nombre: Malma Correntoso Single Vineyard Pinot Noir

Variedad: : 100% Pinot Noir

Cosecha: 2020

Zona: San Patricio Del Chañar, Patagonia Argentina

Enólogo: Lucas Quiroga

Sobre la bodega: Bodega Malma nació con el desarrollo del proyecto vitivinícola en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, una región que se destaca por sus características únicas y calidad de sus vinos. Malma significa, en dialecto mapudungun, orgullo. Orgullo por el camino recorrido, por trabajar la tierra, orgullo de los orígenes. La bodega es propiedad de la familia Viola, pionera y desarrolladora del polo vitivinícola de San Patricio del Chañar y apasionada por la Patagonia y sus posibilidades. Junto a su equipo, con el enólogo residente y al enólogo consultor Hans Vinding-Diers, delinearon un portfolio puro y nítido y están constantemente en la búsqueda de la mejor expresión del terruño.

Vinificación: El vino cuenta con una fermentación tradicional de 14 días con temperatura controlada 26-28°C. La crianza es de 3 a 6 meses en roble tostado medio.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Este vino presenta un color rojo tenue y un aroma muy frutado con notas de frutilla y guinda, acompañadas de notas minerales. En boca, tiene cuerpo medio y una acidez vibrante que se prolonga en un final largo con presencia de acidez.

Maridaje: La uva pinot se da muy bien en el Alto Valle. La acidez y el color suave son los acompañantes ideales para los quesos de corteza enmohecida, sobre todo los de Mauricio Couly. Ahí estamos hablando del ejemplo de terroir. El Saint Maureen o el Doquin bleu, pura leche de vaca jersey, combinan muy bien con la acidez del pinot.

Puede ir también con un farcell, cuyas notas lácticas contrastan muy bien con la acidez del pinot

Gouda de la quesería Don Augusto, de Lezama, que elabora los quesos con leche de vacas pardo suizo.

Guarda: 7 a 9 años

Instagram: @malmawines

Web: www.bodegamalma.com

Bodega: Bodega Trapiche

Nombre: Trapiche Costa & Pampa Albariño 2023

Variedad: Albariño

Cosecha: 2021

Zona:  Chapadmalal, Buenos Aires

Enólogo: Rodrigo Ortego

Sobre el vino: Haciendo honor a su nombre, esta línea representa la más delicada selección de uvas con el fin de obtener ediciones auténticas de la costa y la pampa. El particular clima marítimo, la majestuosidad del Atlántico Sur, y el encanto de nuestros campos hacen de estos vinos  ejemplares únicos que reflejan la generosidad de nuestras tierras y la frescura de nuestros mares.

Vinificación: Se realiza una maceración pelicular en frío por 24 horas y el prensado neumático. Luego se hace el desfangado. Reposa 8 meses sobre lías en tanque de acero inoxidable antes de su fraccionamiento. No posee fermentación maloláctica.

Temperatura de consumo: entre 6° y 9° 

Notas de Cata: Un vino de ligeros tonos verdosos. Posee notas a damasco, durazno y flores blancas. Es muy fresco en la boca con una marcada presencia mineral y un final largo y refrescante.

Maridaje: Los vinos blancos frescos, minerales, son la mejor compañía para los quesos de cabra jóvenes, de corta maduración. Puede ser el natural de Granja Verbena, el Pyramide de Granja Champs Elysées, arricotado en el centro, el crottin de Antigua Queseria Nuñez.

Guarda: 5 años

Instagram: @trapichearg

Web: trapiche.com.ar

Bodega: Viña Alicia

Nombre: Viña Alicia Paso de Piedra Malbec

Variedad: 100% Malbec

Cosecha: 2019

Zona: “Viña Alicia” Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Enólogo: Rodrigo Arizu

Sobre la bodega: Viña Alicia es una bodega que conjuga tradición viticultora de sus hacedores, con una ubicación privilegiada para lograr vinos de colección. Con más de 25 años de investigación y estudio para lograr «vinos de excelencia», en 1998 Alicia Mateu Arizu, esposa del reconocido «winemaker» Alberto Arizu (alma mater de Luigi Bosca), junto con el menor de sus tres hijos, Rodrigo Arizu, inició la comercialización de los vinos que llevan su nombre. Con características «chateau», la bodega «Viña Alicia» se encuentra rodeada por un viñedo de 10 hectáreas de uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y algunas cepas difícilmente hallables en la Argentina, como Nebbiolo, Grenache Noir, Carignan, Albariño y Savagnin. Si bien la bodega tiene una capacidad de producción de 50.000 litros, sólo comercializa 25.000 botellas de Viña Alicia, y 80.000 botellas de ambos Paso de Piedra, al año, que se exportan en su totalidad a 14 países. «Viña Alicia» goza hoy del prestigio y el reconocimiento internacional de las más destacadas personalidades del mundo del vino.

Vinificación: Se realiza una fermentación maloláctica 50% barricas y 50% tanque de acero inoxidable. Después tiene una crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano, de segundo y tercer uso.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Púrpura oscuro, aromas a especias, ciruelas pasas y cerezas negras Sus taninos son suaves, aterciopelados y dulces. Es de una gran elegancia, con cuerpo y un final de boca que muestra todo su esplendor y riqueza.

Maridaje: Los malbec tánicos, poderosos, son ideales para acompañar quesos complejos, como un parmesano de al menos 12 meses, con notas a frutos secos, chocolate, nuez.

El comté puede ser otra compañía, en Argentina se encuentra la mejor expresión en el Cuatro Esquinas de Ventimiglia, la quesería de Mauricio Couly.

Guarda: 10 años

Instagram: @bodegavinaalicia

Web: www.vinaalicia.com

Bodega: D.V. Catena

Nombre: D.V. Catena Tributo a la Antártida Malbec

Variedad: 100% Malbec

Cosecha: 2023

Zona: Viñedo Nicasia, Paraje Altamira, San Carlos, Mendoza. Viñedo La Pirámide, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Enólogo: Alejandro Vigil

Sobre el vino: Homenaje y reconocimiento de la familia Catena, descendiente de aquel pionero que plantó sus primeras vides en el año 1902, a aquellos otros pioneros que enarbolaron la presencia argentina en la Antártida, contribución que perdura hasta nuestros días. 

Vinificación: Maceración pelicular de 25 días. Máxima temperatura de fermentación 30°. 

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: De profundo color violáceo con reflejos oscuros, presenta aromas a ciruelas maduras con dejos a violetas y frutos negros. Elegante equilibrado en boca

Maridaje: Es el vino ideal para acompañar un morbier con algo de madurez, con una raclette.

También combina con un queso de oveja joven, tipo manchego, acompañado por un gran jamón crudo en finas lonchas.

Guarda: 10 años

Instagram: @dvcatena 

Web: catenazapata.com