Apuntes de fin de año
A este año que termina lo recordaremos siempre como el que se coronó con una copa del mundo, con la gente en la calle festejando, cánticos y todo vestido de celeste y blanco ¿A qué llevó esto, además de la evidente alegría de todos los argentinos? Sin ser aguafiestas, todo siempre tiene un costo: el trabajo se complicó mucho, el país se vió virtualmente parado por un mes, y la venta de vino repuntó para las fiestas, solo a último momento. Este es el punto de partida, siendo realistas, del 2023 que se avecina.
¿Qué nos deja el año que se va? Todo lo esperado y más: cada cosa que anticipamos que iba a pasar se dio, la venta de ecommerce en una meseta pero sostenida; siguen saliendo productos nuevos todos los meses; mucho proyecto boutique o de autor; un enoturismo local que explota, si bien dejó a los argentinos un poco de lado por la vuelta de los extranjeros. También que nuestros cursos online se establecieron como un must para la formación de profesionales de la industria, habiendo incorporado temáticas nuevas.
Una sorpresa enorme del año que cerramos fue el nacimiento del proyecto Los elegidos de Dolores Lavaque, una selección no solo de vinos sino de un conjunto de cosas: sus hacedores y las historias detrás de cada botella.
Para el año que comienza nos vamos a focalizar en desarrollar nuevos temas siempre mirando tendencias de nuestra industria. Inquietos como somos, la investigación de mercado será nuestro eje principal y, después de analizar el trabajo de capital humano dentro de la industria del vino, retomaremos el desafío de realizar búsquedas de personal, redoblando la apuesta.También nos comprometemos a seguir en la búsqueda de la generación de trabajo para nuestro Panel de catadores ciegos quienes en el 2022 cumplió nada menos que 20 años, primer panel de catadores ciegos de la Argentina.