Diciembre 2023

Los elegidos de Diciembre 2023

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

LUCA Malbec
45 Rugientes Orgánico Corte Pinot Noir
Bad Brothers MaTaCa
LoSance Riesling

$65.000

Entrega a domicilio en AMBA sin cargo

Llegó diciembre, llegó un nuevo cierre del año juntos y mi manera de festejar es con una selección especial, federal, de norte a sur.  Como siempre, traigo un Malbec, pero no cualquiera, también incluyo un Blend salteño único en su especie, un Pinot Noir variedad mimada de la bodega más austral del mundo y me juego con un blanco como Riesling de un proyecto muy especial.

Otra vez Walter Eyaralar de Sabores Federales nos acompaña con sus maridajes con quesos y fiambres.

Empiezo por el LUCA Malbec, un vinazo de Laura Catena realizado por Luis Reginato quien amalgama uva  de cuatro viñedos distintos de Valle de Uco, Mendoza, dando así un vino que combina una fruta exultante con taninos redondeados por el paso por roble.

De la bodega más austral del mundo, Otronia nos trae un Pinot Noir excepcional.  Esta variedad tan fina y delicada, difícil de tratar, hace realidad un vino súper especial llamado 45 Rugientes Orgánico corte Pinot Noir.

Bad Brothers MaTaCa de Agustín Lanús Wines es un vino único con variedades clásicas de Cafayate. Agustín es un inquieto viticultor que viene desarrollando grandes vinos de los viñedos del NOA y sobre todo de extrema altura, les elegí un claro exponente de su trabajo.

Último pero no menos importante cerramos con un blanco súper exclusivo, de una variedad alemana como el Riesling, diseñado y elaborado por una familia mendocina, los cuatro hermanos Sance, ideal para cerrar este año con algo fresco y frutado.

A disfrutar, ¡salud!

Fichas Técnicas

Bodega: Luca Vineyard

Nombre: LUCA Malbec

Variedad: 100% Malbec

Cosecha: 2021

Zonas: La Consulta, Paraje Altamira, Pampa El Cepillo, Gualtallary, Tupungato.

Enólogo: Luis Reginato

Sobre la bodega: Laura Catena es la cuarta generación de productores de Malbec. Con ella comienzan a forjarse las relaciones con los productores de vid en Mendoza, así como el hallazgo 4 varios pequeños viñedos antiguos cuyos frutos estaban siendo destinados a vino a granel. El equipo de Luca trabaja con algunos de los mejores viñedos familiares del Valle de Uco para elaborar este sabroso e intenso ejemplo de Malbec.

Vinificación: 12 meses en 35% en barricas Francesas de primer uso y 65% en barricas Francesas de segundo uso.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Este es un gran ejemplo de Malbec de Mendoza. De un cautivante color rojo con matices violáceos profundos. Especias y aromas a cerezas rojas y negras amalgamadas con notas a chocolate. En boca destaca una nota de fondo a café expreso recién elaborado. Los sabores de los frutos se acentúan en el paladar, en este vino de cuerpo medio y marcada acidez que conlleva a un final increíblemente persistente. Respecto al añejamiento, en este momento el vino se describe como «adolescente», y debería de añejar muy bien. Marida a la perfección con carnes tales como venado, cerdo, cordero, filete, codorniz y aves de caza. Asimismo, emparda sublimemente con quesos de sabor medio- intenso. Es un vino muy flexible debido a su concentración y balance.

Maridaje: Dada la versatilidad que se encuentra en este vino aportado por sus taninos firmes y jugosos, su gran frescura, sus aromas y sabores de fruta negra y especias, podemos acordar con distintas preparaciones, entre ellas sugerimos rack de cordero en salsa de ciruelas con papas al plomo, quesos tales como Sardo madurado, Gruyer, Sbrinz y porqué no, un final de mesa con una tableta de cacao amargo.

Guarda: 20 años

Instagram: @lucawines

Web: www.lucawines.com 

Bodega: Otronia

Nombre: 45 Rugientes Orgánico Corte Pinot Noir

Variedad: 100% Pinot Noir

Cosecha: 2021

Zona: Chubut, Patagonia.

Enólogo: Juan Pablo Murgia

Sobre la bodega: Bodega Otronia está ubicada en el corazón de la Patagonia en el paralelo 45´33, probablemente, la última frontera del sur para cultivar viñas. La heterogeneidad de los suelos, los vientos permanentes y el clima frío y seco garantizan una producción de uva orgánica libre de enfermedades.

Vinificación: Este vino nace como una combinación de diferentes lotes de Pinot Noir de diferentes bloques, elaborados por separado y luego ensamblados en busca de la mejor combinación, que logre potenciar el carácter del terroir de Sarmiento y el perfil elegante y delicado del Pinot Noir. Las uvas son cosechadas en marzo, se fermentan en vasijas de hormigón, con 50% racimos enteros y 50% despalillado, en busca del efecto de maceración carbónica para obtener notas frutales y complejidad aromática. La crianza se realiza en foudres de roble francés y en concreto por 18 a 20 meses.

Temperatura de consumo:entre 14° y 16° 

Notas de Cata: Color rojo rubí delicado, con reflejos violáceos. En nariz se perciben frutas rojas como cerezas y fresas, combinadas con notas especiadas de pimienta negra, canela y toques minerales, muy característicos de este peculiar terroir. Es necesario tomarse unos minutos para descubrir las múltiples capas aromáticas de este gran Pinot Noir Patagónico. En paladar se caracteriza por su frescura y delicadeza. Muy complejo, de estructura media, elegante y fino. 

Maridaje: Recomendamos para un risotto con hongos, sorrentinos de jamón y queso con salsa de quesos, ravioles rellenos de paté con salsa de hinojos.  También pueden ser unas mollejas y en quesos un Morbier, Blue de corteza enmohecida.  

Guarda: 8 a 10 años

Instagram: @otroniapatagoniaextrema

Web: www.otronia.com 

Bodega: Bad Brothers

Nombre: Bad Brothers MaTaCa 

Variedad: 61% Malbec – 20% Tannat – 19% Cabernet Sauvignon

Cosecha: 2017

Zona: Cafayate, Salta

Enólogo: Agustín Lanús

Sobre la bodega: David Galland es un reconocido escritor de economía, y emprendedor que reside actualmente en Cafayate.  David es socio en Agustín Lanús Wines.  De todas las iniciativas de las que formó parte, trabajar con Agustín en el desarrollo de terruños de gran y extrema altura en el Valle Calchaquí es lo que más disfruta.

Agustín Lanús es un agrónomo argentino y sommelier. Posee un máster de ciencia en viticultura y enología otorgado por el respetado Programa Vinifera EuroMaster. Estudió en Montpellier y

Bordeaux, Francia, y en Asti, Italia.  Trabajó en bodegas en diferentes regiones vitivinícolas en

Francia, España, Italia, Portugal, Sudáfrica y Argentina, para luego mudarse definitivamente a la provincia de Salta, Argentina, para explorar los micro terruños únicos ubicados en las regiones de extrema altura del Valle Calchaquí.  Es socio fundador y enólogo principal de Agustín Lanús Wines, especializados en vinos de altura y extrema altura en la provincia de Salta, Argentina.

Además de elaborar vinos de autor en los Valles Calchaquíes, Agustin Lanús y David Galland cuentan con su propio bar para degustar los tintos y blancos de Agustín Lanús Wines en el centro de Cafayate, una parada que no debe pasar desapercibida en una recorrida por la capital del vino salteño. 

Vinificación: Se fermenta cada variedad por separado en tanques de acero inoxidable, 7 días de pre-fermentación en frío a menos de 10°C, y luego inoculado con levaduras seleccionadas. En fermentación se agregó Chips Bois Frais sin tostar.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Bad Brothers MaTaCa es el único blend argentino que lo componen Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon. La idea fue co-fermentarlas y combinar la frutosidad y amabilidad del Malbec, el volumen y estructura del Tannat y la elegancia y expresividad del Cabernet Sauvignon cafayateño. 

Maridaje: Carnes grasas, pueden ser de caza, comidas de olla como guiso, locro o porqué no unas empanadas salteñas de carne cortada a cuchillo.  En cuanto a quesos seguimos con el maridaje regional y vamos por un queso de cabra curado.

Guarda: de 8 a 10 años

Instagram: @badbrotherswineexperience

Web: www.badbrotherswe.com 

Bodega: LoSance

Nombre: LoSance Riesling

Variedad: 90% Riesling  – 10% Chenin

Cosecha: 2022

Zona: Los Chacayes,  Tunuyán, Mendoza

Enólogo: Gianluca Sance 

Sobre la bodega: Cuatro hermanos, María, Pablo, Lilia y Gianluca, unidos por la muerte de su padre deciden llevar adelante un proyecto para fortalecer sus lazos. La idea nace a partir de la historia de su bisabuelo paterno que era un enólogo italiano de Luca, de La Toscana, que se instaló en Maipú, Mendoza.    

Comienza el proyecto pensado en los espumantes por el fanatismo de su bisabuelo. Arranca con cuatro espumantes, uno para cada hermano, luego 4 blancos, ofreciendo un estilo diferente, se incorporan dos rosados y finalmente los tintos. El nombre es esta unión entre hermanos, LoSance que nos presentan esta propuesta que fue creciendo lento pero seguro.

Vinificación: Cosecha manual, prensado neumático de racimos enteros separando el mosto or. Sin agregado de sulfitos, promoviendo la oxidación. Clarificación estática por frío, obteniendo un mosto bien clarificado. Fermentación en acero inoxidable, con levaduras indígenas entre 15 a 18° C. El proceso de maduración en contacto con las borras nas de levaduras dura 7 meses. Dicho proceso se lleva a cabo en barricas de roble francés de segundo uso.

Temperatura de consumo: entre 7º a 10º C

Notas de Cata: Color dorado intenso y muy brillante. Aromas orales, con algunas notas complejas del método oxidativo. Sabor muy complejo, intenso y persistente con gran estructura y con una acidez muy balanceada.

Maridaje: Para acompañar todo tipos de sabores, entre los que se destacan el maridaje con queso pecorino y carnes picantes como un pollo al curry. 

Guarda: 5 años 

Instagram: @losanceespumantes