El Norte Argentino se hizo presente en Palermo

El Norte Argentino se hizo presente en Palermo

Musu lo hizo una vez más, el sábado 24 de septiembre Palermo se llenó de amantes del vino, quienes copa en mano viajaron por unas horas al Noroeste argentino.

Más conocido por “Musu”, Fernando Musumeci, propietario de la vinoteca MR Wines, logró una vez más convocar a sus fieles seguidores en el Gorriti Art Center de Palermo para disfrutar y conocer la 2da edición de La Nueva Cara del Noa 2022.

Una enriquecedora propuesta que permitió actualizarnos sobre los vinos de las bodegas que ya conocemos, pero también enterarnos de nuevos y pequeños proyectos que surgen cada día en el norte de la Argentina.

El interesante recorrido nos transportó por los Valles Calchaquíes, Quebrada de Humahuaca y Valles Templados de Jujuy. 34 productores con más de 140 etiquetas nos mostraron que el norte argentino cada vez sorprende más, tanto en la altura extrema, como en las zonas más húmedas.

Dada la gran convocatoria de “Cueveros” (seguidores fieles y apasionados del vino) el evento se realizó en dos turnos, con asistencia de aproximadamente 300 personas en total, que ya habían agotado las entradas en el mes de junio.

La excelente organización de Musu logró garantizar que todos pudieran disfrutar e interactuar con los distintos productores. Para destacar varios enólogos se encargaron personalmente de comunicar sus proyectos, entre ellos estaban Paco Puga, Thibaut Delmotte, Daniel Heffner, Rolo Díaz, Mariana Páez, Rafa Domingo, Daniel Guillen, Emile Chaumont.
Agradezco a Musu por haberme dejado acompañar con mi libro “En la Cima, Salta y sus vinos” donde reconstituyo las raíces del vino en Salta y dejo testimonio de su auspicioso presente. Me alegra ver el crecimiento y compromiso de todos los productores y cómo logran cada vez más expresar tan magnífico terroir.

Párrafo aparte a las sorpresas de los vinos de Jujuy, quienes hace años vienen mostrándonos que tenemos todavía mucho más por descubrir en este hermoso país. Viticultura extrema y mucha pasión que se transmiten en cada sorbo que damos de esos increíbles vinos. ¿Se vendrá un nuevo libro de esta zona?

No quiero dejar de mencionar algunas de las joyitas degustadas, de Finca de los Viñedos Imposibles destacamos el “TOZUDO”, la verdad que una experiencia genial, un distinto y sutil sin dejar de ser Torrontés.

Nos sorprendió mucho el Sauvignon Blanc “Blanco del Trópico Sur” de Bodega El Bayeh qué se encuentra en Huacalera, plena Quebrada de Humahuaca.
De los Valles Calchaquíes también destacamos el proyecto de Daniel Guillen, quien con la Bodega Piloto de Prueba creó un Malbec de altura excelente. “El Viticultor” Malbec se encuentra disponible en la presentación de “Los Elegidos de Dolores” de octubre. Muy buena expresión del terroir, un vino con mucha personalidad.

Uno de los vinos más fotografiados de la jornada fue el Blend de Tintas de Antropo Wines, un interesante vino tinto fresco sin madera, resultado de la cofermentación de dos grandes variedades de uvas, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.
Podría seguir mencionando las increíbles etiquetas degustadas, pero quiero dejarlos con las ganas de seguir descubriendo más sobre estás zonas que tienen mucho potencial.

En esta nueva edición el evento organizado por Musu, además contó con el apoyo de Vinventions Sudamérica, la empresa especializada en cierres sustentables y de alta performance para vinos con su marca Nomacorc.

Una vez más el vino nos sigue uniendo, la pasión y la alegría marcaron la diferencia ese sábado soleado en Palermo. Gracias al trabajo de la organización, el esfuerzo de los productores de trasladarse y el entusiasmo de la gente, por unas horas los edificios se transformaron en montañas.