Explorando la magia de los vinos de Dante Robino
Por Dolores Lavaque Velasco
El almuerzo en Fico con el equipo de Bodega Dante Robino fue una ocasión especial para explorar a fondo su extraordinaria gama de vinos. La alegría fue doble al reencontrarme con mi amigo Jorge Riccitelli, asesor enológico, y conocer a Gonzalo Funes, el enólogo a cargo. Ambos se destacaron por su enfoque enológico preciso y su pasión por elevar la calidad de cada botella.
Comenzamos degustando un Chardonnay y Sauvignon Blanc de Gualtallary sin filtrar, vinos frescos y vibrantes que sorprendieron con su pureza y expresión.
Luego, nos sumergimos en la estrella que nos convocaba: el Bonarda. Probamos un Gran Dante Bonarda 2024 aún sin etiquetar, que mostró un gran potencial, seguido por un Bonarda 2023, criado en barricas de segundo y tercer uso, que nos cautivó con su equilibrio y carácter. Cerramos esta parte con el espectacular Gran Dante Bonarda 2021, que destaca por su crianza en barricas de primer uso, ofreciendo un vino voluptuoso, equilibrado y con taninos maduros. De color rojo intenso y con aromas de frutas rojas como frambuesas y frutillas, este vino también se lució con un toque fresco de eucalipto y notas dulces de caramelo aportadas por la barrica.
También tuvimos la oportunidad de probar el Malbec 2023 Gran Dante y el Gran Dante Malbec 2021 de Chacayes, un vino que sobresale con su limitada producción de 25.000 botellas y que ya ha sido galardonado con tres medallas IWC en la categoría de: Mejor Malbec del Valle de Uco, Mejor Malbec de Argentina y Mejor Malbec del Mundo. Este Malbec de 2021 mostró una notable concentración, con un perfil de frutas maduras, especias, y un final largo y elegante.
Finalmente, cerramos con Biografía 2019, un complejo y elegante blend de Malbec (70%), Cabernet Sauvignon (15%), y Cabernet Franc (15%) proveniente de Finca Los Amores en Chacayes. Este vino, con 12 a 18 meses de crianza en barricas, destacó por su estructura y armonía, mostrando la profundidad y el carácter que distingue a los grandes vinos de la bodega.
Fue una experiencia única que no solo celebró al Bonarda, sino que también resaltó la dedicación y el compromiso con la calidad que Dante Robino sigue imprimiendo en cada una de sus creaciones.