Febrero 2024

Los elegidos de Febrero 2024

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

Quieto Rosado de Cabernet Franc
Martir Cabernet Franc
Memoria de Elefante Syrah
Marcelo Pelleriti Signature Malbec

$65.000

Entrega a domicilio en AMBA sin cargo

Llegamos a la primera caja del 2024, y seleccioné de esos vinos memorables y significativos. Recorremos Mendoza y San Juan, segundo vino de esta región cuyana que nos da Syrah muy representativos. Desde Pedernal, pasamos por Agrelo para terminar con dos grandes exponentes de Valle de Uco que en este caso nos dan matices diferentes entre sí.

Como ya estuvimos viendo, el rosado conviene tomarlo fresco, el resto son vinos tranquilamente de guarda, son aquellos que uno puede elegir tomarlos hoy o guardarlos unos años para sorprenderse con nuevas notas de cata.

En esta caja encontramos dos Cabernet Franc, el rosado de Monte Quieto y un Martir de Lorenzo de Agrelo, como también vamos a poder disfrutar del Syrah de Elefante Wines, algo distinto en su tipo, pero como decía en la introducción, no pierde la tipicidad de esta variedad que se da tan bien en San Juan.

Cerramos con una joya, el Marcelo Pelleriti Signature, un vino con toda la impronta de este enólogo que viene haciendo historia sobre todo en las alturas mendocinas.

Como venimos haciendo, Walter Eyaralar de Sabores Federales colaboró con los maridajes de quesos y fiambres, siempre es un lujo contar con su palabra autorizada.

Fichas Técnicas

Bodega: Monte Quieto Bodega de Familia

Nombre: Quieto Rosado de Cabernet Franc

Variedad: Cabernet Franc 100%

Cosecha: 2023

Zona: Agrelo, Ugarteche y Vista Flores, Mendoza.

Enólogo: Leonardo Quercetti

Sobre la bodega: Matilde Pereda y Agustín Casabal compartieron una misma pasión desde el primer momento que se conocieron: descubrir y disfrutar de los buenos vinos. Esto marcó el inicio de una vida juntos.

En el año 2000 adquirieron una finca ubicada en Agrelo. Comenzaron su aventura vitivinícola dándole vida a Monte Quieto, que también sería su proyecto de vida. Formaron una hermosa familia, con sus cuatro hijos que nacieron y se criaron en contacto con la tierra, sus frutos y ciclos naturales.

Unos años más tarde tomaron la decisión de sumar otras dos fincas: una en Ugarteche y otra en Vista Flores. De esta forma, además de la complejidad de corte de varietales, comenzaron a trabajar con la diversidad de los terruños.

En la actualidad, Matilde y Agustín siguen trabajando con el mismo amor y pasión del primer día para que Monte Quieto siga logrando vinos de excelencia.

Vinificación: Fermentación con Levaduras Indígenas, en tanques de acero inoxidable.

Fermentación Alcohólica: a 17 – 19 °C durante 20 días.

Duración de la Maceración Pelicular: 1-2 horas.

Fermentación Maloláctica: No.

Crianza: 3 meses en tanques de acero inoxidable.

Temperatura de consumo: entre 5 y 8 °C.

Notas de Cata: De color rosado pálido. Posee sutiles aromas florales y de frutos ácidos como cereza y ciruela. Buena estructura, suave, elegante, con final levemente dulce. 

Maridaje: Ideal para acompañar quesos frescos, verduras frescas, pescados y mariscos.  Combina muy bien con quesos de corteza florida o enmohecida. Desde un doquin blue hasta un camembert. Puede ser también un crottin (cabra) de mediana maduración.

Guarda: ideal para tomar fresco durante los primeros años de su cosecha

Instagram: @montequieto

Web: www.montequieto.com 

Bodega: Lorenzo De Agrelo Vineyards

Nombre: Martir Cabernet Franc

Variedad: 100% Cabernet Franc

Cosecha: 2020

Zona: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Enólogo: Matías Prieto y Alejandro Sejanovich

Sobre la bodega: Lorenzo de Agrelo es un proyecto que surge, de forma natural y espontánea, hace 10 años, luego de un viaje entre amigos, amantes del buen vino. Con el paso del tiempo, la pasión que unía a Marcelo Tinelli y a Hernán De Laurente, se transformó en un homenaje a la amistad.

Luego de momentos de exploración y noches de reflexión, Marcelo y Hernán encontraron un lugar extraordinario en Alto Agrelo, pleno corazón de Luján de Cuyo. Un nuevo terroir de la provincia de Mendoza, con características únicas y personalidad definida, que produce vinos finos, sutiles, delicados y elegantes.

Así es como, con sacrificio y esfuerzo, nace Lorenzo de Agrelo, cuyo nombre es un homenaje a San Lorenzo, el patrono de los viticultores.  Cada vino, fiel a su personalidad, transmite su sutileza y complejidad en los sabores, colores y aromas e invita al pleno disfrute para que cada instante sea inolvidable y placentero.

Vinificación: Fermentación con levaduras naturales. Micro-fermentado en bines de cosecha, huevos de cemento y tanques chicos de concreto. Temperatura máxima de 24°C durante 20 días. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés, 12% nueva y el resto usada.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Un vino original que combina fruta roja con toques de hierbas y pimienta negra. Tiene mucha fruta, es jugoso y se destaca una intensa textura y final seco en la boca que lo convierte en un vino de alto vuelo.

Maridaje: Ideal para carnes con buena estructura grasa como entraña, bife de chorizo, etc. Estas carnes ayudan a barrer los taninos en boca. También con carnes de cocción largas, guisados, estofados o guiso de lentejas. Los chacinados tales como lomito o asado ahumado son otra opción para acompañar con este vino. Y, por último, el lomo de ciervo también marida perfectamente.

La astringencia que sugieren los taninos de la madera sugerimos combinarlos con quesos fuertes: un gorgonzola madurado, un Mariello de Toro Azul, cremoso, largo de sabor e intenso en los aromas.

Guarda: 8 a 10 años.

Instagram: @lorenzodeagrelo

Web:  www.lorenzodeagrelo.com.ar

Bodega: Elefante Wines

Nombre: Memoria de Elefante Syrah

Variedad: Syrah

Cosecha: 2022

Zona: Ladera de sierra de Pedernal, San Juan.

Enólogo: Felipe Azcona

Sobre el vino: Los elefantes tienen una prodigiosa memoria asociada al olfato. Los humanos tenemos una memoria olfativa asociada a nuestras emociones. Un vino que no pretende ser memorable, sino que intenta tocar una fibra, algo que nos haga recordar. 

Vinificación: Uva 100% despalillada, maceró en frío y luego fermentó grano entero en tanque de acero inoxidable, con trabajos de remontaje y pigeage, hizo una corta maceración post fermentativa. Se crió durante 12 meses en barrica de roble francés usada. 

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: En nariz se presenta compacto con una primera impresión de tabaco y pimienta. Luego aparecen aromas a eucalipto, balsámicos, higos y ciruela tiernizada. En boca ingresa con volumen e intensidad, se percibe la densidad y la fresca acidez. Los taninos son suaves con un gran largo de boca. 

Maridaje: Combina muy bien con carnes rojas y de caza, pavo y cerdo. Además, armoniza con pastas, comidas especiadas y embutidos. Sus muy particulares taninos consiguen fundir la grasa del corderoy cabrito. El syrah, por su marcada acidez y textura, es ideal para quesos grasos, de mediana y alta maduración: puede ser un gouda maduro, un reggianito.

Guarda: 10 años

Instagram: @elefantewines

Bodega: Marcelo Pelleriti Wines

Nombre: Marcelo Pelleriti Signature Malbec

Variedad: Malbec 100%

Cosecha: 2021

Zona: La Consulta, Valle de Uco, Mendoza.

Enólogo: Marcelo Pelleriti

Sobre la bodega: La bodega se encuentra en el corazón del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza.

El Valle de Uco es conocido por ser la principal región vitivinícola de Argentina y de América Latina.

Posee altitudes que oscilan entre 900 y 1200 metros (alrededor de 0,7 millas) sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es de 14° C grados (57 ° F). Con una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

La bodega se beneficia de factores climáticos y geográficos ideales, como la gran altitud, suelos aluvionales, el riego limitado y más de 250 días soleados al año. Todos estos factores permiten las mejores condiciones para la maduración y concentración de frutos.

Esto da como resultado colores profundos, aromas intensos y texturas importantes.

Vinificación: Maceración en frío a 8-10° C durante 10 días. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con pigeage manual. Fermentación maloláctica en barricas.

Temperatura de consumo: entre 14º-16º C

Notas de Cata: De color rojo profundo con destellos violetas. Su aroma es complejo, posee notas de frutos rojos, como ciruela y a su vez especias. En boca presenta taninos redondos, es un vino elegante, y de buena persistencia. 

Maridaje: Vino de graduación alcohólica cercana a los 14.5 grados. Por la redondez de sus taninos sugerimos un queso de cabra curado, un pecorino joven. Fiambres de cerdo como lomo curado, salames.  También, como buen Malbec de cuerpo podremos acompañar con carnes rojas con buen tenor graso y de caza también.

Guarda: de 10 a 20 años

Instagram@marcelopelleriti 

Web:  www.pelleritiwines.com