Finca Bandini: De sueño a realidad en las viñas de Mendoza
Por Dolores Lavaque Velasco
Fui invitada por mi amiga y colega Pía Argimón a un recorrido por los vinos de Finca Bandini, un paraíso vitivinícola en Mendoza. En Wining, junto a vinotequeros y expertos en vino, el Ing. Rodrigo Guisasola nos contó sobre finca, bodega y los vinos. Tal cual dicen, como el vino nace en el viñedo, estábamos en excelentes manos para conocer todo sobre este proyecto.
A los pies de la majestuosa Cordillera de los Andes, se encuentra Finca Bandini, un lugar donde la pasión por el vino y la historia se entrelazan para crear una experiencia única. Federico Bandini, un mendocino que emigró a Houston, cumplió su sueño de volver a su tierra natal y establecer una bodega que hoy es sinónimo de excelencia y tradición.
Federico Bandini siempre soñó con tener una finca en Mendoza. Finalmente, en 2014 adquirió 77 hectáreas en Las Compuertas, Luján de Cuyo, una de las regiones vitivinícolas más destacadas de Argentina. Con un equipo de profesionales y junto a su familia, Federico trabaja incansablemente para producir vinos que capturan la esencia de su terruño.
Las Compuertas, donde se ubica la finca, es una región histórica en la viticultura mendocina. La tierra, formada por antiguos cauces del río Mendoza, ofrece condiciones óptimas para el cultivo de la vid. La presencia de varios puntos históricos relacionados con el agua de Mendoza añade un valor patrimonial único a Finca Bandini.
A continuación les comparto el recorrido que hicimos vino por vino:
- Dos Cauces Blanc de Blancs 2022: corte de 50% Chardonnay, 40% Viognier, 10% Sauvignon Blanc, fermentado en roble y huevos de concreto. Es un blanco muy elegante.
- Los Muros Blanc de Blancs 2021: co-fermentado de 25% Chardonnay, 25% Sauvignon Blanc, 25% Viognier, 25% Gewürztraminer. 75% en huevo de concreto y 25% en barricas de roble francés de primer uso. Este blanco fresco y complejo, rinde homenaje a los históricos muros de nuestra finca.
- Bandini Rosé de Malbec 2022: co-fermentado de 95% Malbec y 5% Cabernet Sauvignon. 95% del corte en huevo de cemento y 5% en vasija de cerámica. Un rosado fresco con acidez equilibrada.
- Dos Cauces Malbec 2020: varietal 100% Malbec elaborado en huevos de concreto y tanques de acero inoxidable, claro exponente de la variedad que, a pesar de no haber pasado por barrica, nos promete un potencial de guarda de 8 meses en botella.
- Los Muros Blend 2020: co-fermentado de 87% Malbec, 13% Cabernet Sauvignon y su crianza de 12 a 16 meses en barricas de roble francés (20% de primer uso y 80% de segundo uso). Un vino intenso y frutado, de excelente equilibrio del roble y las variedades.
- Magno Corpore Malbec 2019: varietal 100% Malbec de sus fincas en Las Compuertas, un tinto que llena la boca, de taninos redondos que combina el roble y la variedad, cuenta con un potencial de guarda de 15 años.
Para el cierre, nos sorprendieron con un espumoso:
- Auruma Extra Brut Rosé: 100% Malbec en contacto sobre lías, de color suave a piel de cebolla, con un toque de frutilla bien fresca, típico de la variedad. Vino redondo y fresco.
Visitar Finca Bandini es una experiencia que va más allá de una simple cata de vinos. Es una inmersión en la pasión, la tradición y la dedicación que Federico Bandini y su equipo ponen en cada botella. Desde los viñedos a los pies de los Andes hasta la última copa de espumoso, cada momento en Finca Bandini está impregnado de historia y amor por la viticultura. Si tenes la oportunidad de visitar su House of Wines, no lo dudes: estarás viviendo una verdadera celebración del vino mendocino.