Junio 2024

Los elegidos de Junio 2024

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

King Franc 2021
Finca Suarez Chardonnay 2023
Antucura Blend Selection 2018
Tigerstone Garnacha 2021

$80.000

Envío sin cargo para Argentina (excepto Tierra del Fuego).

En el mes del padre me jugué a elegir un mezcladito con diferentes propuestas creativas, algunas de enólogos más clásicos con sus versiones más jugadas y otras de nuevos productores que mueven los límites constantemente.

Empezando por el King Franc, un Cabernet Franc como su nombre “desliza”, elaborado por Mauro Villarejo en  Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.  Se trata de un vino sin intervención muy característico de la variedad y de su suelo.

El blanco elegido es un Chardonnay de Juanfa Suárez, un joven enólogo muy comprometido hace unos años ya con su terroir de origen, Altamira.  Todo lo que se busca de un Chardonnay está dentro de esa botella.

Como siempre, tenía que haber un blend, esto me identifica e identifica mucho de mi esencia, el arte de los blends me apasionan.  El representante es un Antucura Blend Selection, sutilmente predomina una variedad como el Merlot que da siempre un toque de elegancia, el Cabernet Sauvignon la sigue con su característica personalidad y el Malbec integra todo este combo haciendo de este vino un lindísimo ejemplar de Valle de Uco.

Por último, pero no menos importante, está el suave y delicado Tigerstone Garnacha de Tolombón, Valle de Cafayate, Salta, que el Colo Sejanovich junto a la familia Saavedra Azcona, buenos amigos míos, diseñan con una sutileza y elegancia genial.

Como hace ya unos meses, Walter Eyararar, Fromagelier y socio de Sabores Federales me acompaña con los maridajes de quesos y fiambres, agregando valor a esta propuesta.

¡Salud!

Fichas Técnicas

Bodega: La Imaginación al poder

Nombre: King Franc

Variedad: 100% cabernet sauvignon en espaldero de 20 años

Cosecha: 2021

Zona: Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Enólogo: Mauro Villarejo

Sobre el vino: Cabernet Franc libre de intervenciones, se expresa salvaje como su indómita esencia. De carácter alfa, se enfrenta al sauvignon kong disputando la supremacía cavernícola en un suelo arcilloso de alto agrelo.

Vinificación: Cosecha realizada manualmente en un sector determinado de la viña, se despalilla a mano. La fermentación es espontánea con levaduras indígenas a 20° en bines y pequeños recipientes. Estabilización en tanques, sin filtrado ni clarificación

Temperatura de consumo: entre 16° y 18°

Notas de Cata: Color rubí intenso. En nariz tiene una intensidad media, aromas a cereza, cassis, eucalipto, pimiento rojo, regaliz. En boca es seco, de acidez media, alcohol medio, taninos firmes pero maduros, intensidad alta de sabor, cuerpo medio, final largo.

Maridaje: Bife de chorizo a la plancha con morrones ahumados y polvo de aceitunas negras. Queso de oveja curado y jamón crudo estilo español; salame de Oncativo y queso fontina.

Potencial de guarda: 5 años

Instagram: @vinoslaimaginacionalpoder

Bodega: Finca Suarez

Nombre: Finca Suarez Chardonnay

Variedad: 100% Chardonnay

Cosecha: 2023

Zona: Finca Perico Paraje Altamira, Mendoza, Argentina

Enólogo: Juanfa Suarez

Sobre la bodega: Somos productores independientes. residimos en el territorio que cultivamos y nos vincula un compromiso afectivo e histórico con el lugar. 

Entendemos el vino como el producto de un lugar y de una historia que merece ser contada. Cada botella representa el balance entre un ecosistema y una interpretación personal.

Somos viticultores, bodegueros y comerciales de nuestros propios vinos. Esto es muy importante porque tanto la comprensión del territorio como la autenticidad del producto y su mensaje están garantizadas.

Vinificación: Prensamos los racimos enteros. El jugo se desborra a las 24 hs. Fermentación con levaduras indígenas en barricas usadas de roble francés.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata:  blanco de intensidad aromática media, carácter frutado, cítrico, floral de complejidad media. Se destaca la fruta de árbol como manzana y pera madura, limones, fruta de carozo como durazno, flores como manzanilla y tilo. En boca es seco, de acidez media, refrescante, volumen medio, en boca repite los aromas descritos en nariz, final frutado floral, persistencia media.

Maridaje: Tartare de salmón, granada y limones curados. Saint maureen, leche cruda madurado 60 dias; bondiola de Oncativo, morbier. Aportan a la sensación untuosa en boca la grasa de la bondiola, el morbier con su aporte mantecoso y espeso

Potencial de guarda: 3 a 5 años

Instagram: @fincasuarez

Web: fincasuarez.com.ar

Bodega: Antucura

Nombre: Antucura Blend Selection

Variedad: 34% merlot – 33% cabernet sauvignon – 33% malbec

Cosecha: 2018

Zona: Valle de Uco, Mendoza

Enólogo: Mauricio Ortiz

Sobre la bodega: Para Anne-Caroline Biancheri, la idea de formar una familia representaba la decisión de emprender una vida concebida desde los valores, los paisajes y los aromas con los cuales quería ver crecer a sus hijos. Y empezó por la tierra. En busca de este lugar, llegó a la región de Vista Flores, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, en el Valle de Uco mendocino. Una zona privilegiada por la belleza incomparable de sus paisajes que conjugan las mejores condiciones geográficas y climáticas para la elaboración de vinos emblemáticos. Ahí comenzó a echar raíces Antucura, en la tierra de los habitantes originarios de la zona, en donde el pedregullo abraza las vides sobre su nutrido terroir. Antucura significa “piedra del sol” en la voz de aquellos habitantes, bajo la antigua lengua Mapudungun. Las noches frescas y los días llenos de sol acompañan la madurez de los granos que luego se cosechan manualmente.

Vinificación: Doble selección de racimos y granos, fermentación a 24º-28º C. en vasijas de 100-150 hl.; maceración extendida durante 30-45 días en función de la degustación y fermentación maloláctica natural. La crianza es de 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Luego 12 meses de reposo en botella bajo luz, humedad y temperatura controladas. 

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata:  En vista presenta un color rojo intenso y reflejos de la evolución, con buena claridad e intensidad. La nariz tiene mucha delicadeza, compuesta por una mezcla de frutos rojos y maduros, notas de cereza y cassis , y el aporte de la barrica con notas de chocolate y especias. En boca se percibe una entrada suave con buena estructura, presentando un vino equilibrado, con un final largo, toques de caramelo y vainilla.

Maridaje: Cheddar estilo ingles, gruyere, parmesano de mas de 18 meses de maduración

Potencial de guarda: entre 8 y 10 años.

Instagram: @bodegaantucura

Web: www.antucura.com

Bodega: Estancia Los Cardones

Nombre: Tigerstone Garnacha

Variedad: 100% Garnacha

Cosecha: 2021

Zona: Tolombón, Salta, Argentina

Enólogo: Alejandro (Colo) Sejanovich

Sobre la bodega: La bodega Estancia Los Cardones se sitúa en Tolombón, provincia de Salta, la zona vitivinícola más septentrional del país; al Sur de la ciudad de Cafayate a 1.700msnm en lo alto de la pendiente oriental de los Valles Calchaquíes.

La obra civil, inaugurada a principios de 2017, fue construida íntegramente en piedra. Mineral que fue extraído de las canteras de la misma finca. De esta forma, si uno observa  el dibujo de las paredes de la bodega se puede dar fácilmente una noción del suelo que conforma el viñedo.

Actualmente, contamos con una capacidad instalada de 150.000 litros, pensando en ampliar la capacidad a mediano plazo hasta llegar a los 250.000 litros.

La familia Saavedra Azcona en sociedad con el ingeniero y enólogo Alejandro Sejanovich son los fundadores de este proyecto que pretende reflejar en sus vinos las características únicas de este terroir de Tolombón.

Vinificación: Suave despalillado. Diversas microvinificaciones con levaduras indígenas a una temperatura promedio de 17° y 19° c de 5 a 8 días. Sin fermentación maloláctica. Crianza de 9 meses en barricas de segundo y tercer uso.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Tiene un color tenue que hace acordar a un pinot noir, hay presencia de cereza,  frutilla y también hay un poco de pimienta rosa. Tiene una textura muy distinta a un pinot noir o a una criolla, tiene una textura mineral, de piedra, una textura fresca. Es un vino muy vertical, no tiene una fruta pesada sino que es una fruta super fresca. 

Maridaje: Queso de cabra, quesillo, salame de llama; Quesos de búfala como el caciocavallo, sin carotenos, sin ser tan intensos en el gusto ni sabor

Potencial de guarda: 8 años desde su cosecha

Instagram: @estancia_cardones

Web: www.estancialoscardones.com