Los elegidos de fin de año 2024
Dolores Lavaque eligió esta selección de vinos especialmente para S&T CONSULTING.
El Salvaje Orgánico – Cabernet Franc 2023
Pulenta Estate Naranjo 2024
Pequeñas Fermentaciones Bonarda 2021
Las Estelas Malbec 2020
Fichas Técnicas
Sobre la bodega: La bodega Casa de Uco, ubicada en el prestigioso Valle de Uco, elabora vinos a partir de uvas de la indicación geográfica Los Chacayes, reconocida por la calidad excepcional de sus uvas. Utiliza un proceso natural, con levaduras indígenas y sin aditivos, lo que permite que cada vino refleje auténticamente el terruño. Además, a través del micro cosechado, los agrónomos seleccionan sectores específicos del viñedo, asegurando que las uvas compartan características del suelo. Casa de Uco también cuenta con certificación orgánica en 20 hectáreas y está en proceso de extenderla a toda su producción de uva.
Vinificación: Una vez recibida la uva en bodega se seleccionan racimos y granos de forma manual y se llevan a su cuba de huevo de concreto y piletas de hormigón para ser macerados en frío por 7 días. Terminada la maceración fría se procede a la siembra de levaduras con nuestra colección de levaduras indígenas seleccionadas. La temperatura de fermentación ronda entre los 28 y 26 °C. Finalizada la fermentación alcohólica se macera por 5 días hasta su descube. Los orujos o pieles se prensan en nuestra prensa hidráulica.
Temperatura de consumo: entre 16° y 18°
Notas de Cata: Vista, de color rojo rubí intenso y brillante. Nariz, se destacan aromas de frutas rojas, especies y ajíes maduros. Boca, entrada suave y sedosa, equilibrado, dulce y fresco. Final de boca largo
Maridaje: Carnes rojas a la parrilla o asadas, se puede agregar una salsa de reducción de vino o mostaza de Dijon. Pasta con salsa de tomate y hongos y vegetales asados o gratinados resaltan el perfil especiado y fresco del vino, y aportan una armonía ideal para su final largo. Embutidos y quesos semicurados: Una selección de embutidos artesanales como salame, jamón serrano.
Según Walter Eyaralar de Sabores Federales va muy bien con quesos maduros e intensos, si tienen ojos mejor, el olor del gas propiónico, el responsable de la formación de los ojos. Gruyere, pategras, fontina, son ideales para este tipo de vinos orgánicos
Potencial de guarda: 5 años.
Instagram: @casadeuco
Sobre la bodega: La familia Pulenta ha estado ligada a la viticultura Argentina por cuatro generaciones. Los hijos del bodeguero Antonio Pulenta y descendientes de inmigrantes italianos, Eduardo y Hugo Pulenta, dieron vida a Pulenta Estate en 2002, aportando experiencia y la más calificada mano de obra.
Vinificación: Inicia con una cosecha y selección manual de racimos y granos en bodega, realizada en tres etapas para resaltar diferentes características de las variedades. La fermentación alcohólica se lleva a cabo con las pieles durante aproximadamente 15 a 20 días en pequeños tanques de acero inoxidable. Un trato amable y delicado del sombrero es crucial; se sumerge suavemente con un pisón para extraer estructura y volumen de boca. Este vino no pasa por fermentación maloláctica ni por añejamiento en madera.
Temperatura de consumo: entre 5 y 8 °C
Notas de Cata: Este vino posee un atractivo color ámbar con destellos naranjas y amarillo oro. En aromas se aprecian principalmente flores de azahar, de naranjo y jazmines, a su vez se perciben notas cítricas. En boca es un vino con presencia, intenso y suave, en paladar nos recuerda a flores blancas como de naranjo y rosas blancas, con una acidez equilibrada logrando un final prolongado y elegante.
Maridaje: Cocina asiática y mediterránea, pescados y mariscos a la plancha, mejillones al vapor o pescados blancos como el lenguado con salsas de limón o azafrán. Carnes blancas y aves con salsas cítricas: Prueba este vino con pechuga de pollo a la parrilla, conejo al limón o cerdo asado con romero. Acompaña muy bien a vegetales grillados o al horno, como berenjenas, pimientos y espárragos. También puede combinar con una focaccia de hierbas o una quiche de calabaza y cebolla caramelizada.
Al ser un vino de acidez muy marcada, puede acompañar por contraste quesos bien untuosos y menos solubles, como el gouda, el Cuatro Esquinas o el morbier
Según Walter, nos dice que por asociación, podemos acompañar algunos quesos de coagulación láctica, o quesos de cabra joven como el crottin, chaource, o de vaca como el Rosense, con hongo penicilinum candidum en superficie.
Potencial de guarda: de 2 a 3 años.
Instagram: @pulentaestate
Sobre la bodega: Son parte de una generación de bodegas que han nacido a fines del siglo XX con la transformación de la industria vitivinícola argentina, la reconversión de la vitivinicultura salteña y la expansión de los vinos de Cafayate a las copas del mundo. Con más de 20 años elaborando vinos, encarnan el paradigma del vino cafayateño de hoy: la fusión entre la innovación permanente y un gran respeto por la identidad y el carácter inconfundible de su terruño. Bajo el liderazgo de Lucía Romero Marcuzzi (tercera generación en la industria), están reescribiendo la leyenda de Cafayate.
Vinificación: Realizan pequeñas fermentaciones que tratan de micro-vinificaciones que elaboran en búsqueda de vinos diferentes y que puedan expresar otro relato de su región. Elaboran el vino con racimos enteros y maceración carbónica en tanques de acero inoxidable para potenciar la fruta y la frescura natural de la uva. Es por eso que eligen hacer una cosecha temprana para uva proveniente de viñedos ubicados en Cafayate.
Temperatura de consumo: entre 16° y 18°
Notas de Cata: Tinto de color rojo granate con reflejos en tono. Aromas sueltos y expresivos que recuerdan a frutas rojas y negras como cerezas, guindas y moras, más notas algo terrosas de grafito y de especias dulces como canela y cardamomo. En boca es fluido, fresco, de buena acidez, paso refrescante y taninos con textura. Paladar de volumen medio en el que se repiten los frutos negros y el grafito. Un vino fresco, ágil, sabroso y fácil de disfrutar solo o con comidas.
Maridaje: Parrilla y carnes blancas, pizzas y empanadas, humita y tamales. La frescura y los taninos suaves del vino lo hacen ideal para empanadas salteñas, pizza de jamón y morrones o de champiñones, y también para fugazzeta con abundante queso. Pastas con salsas a base de tomate: Pastas como unos espaguetis con salsa puttanesca o rigatoni con ragú de carne son una excelente opción. Vegetales asados y gratinados, probar este vino con berenjenas a la parmesana, pimientos asados o champiñones gratinados.
Walter nos recomienda combinar con quesos de cabra madurado, quesillo con cayote y nueces. Y por qué no aprovechar para comer con raclette.
Potencial de guarda: 5 años.
Instagram: @elporvenirwines
Sobre la bodega: En el Mirador de Estrellas vinos con una fuerte impronta femenina.
Tupungato, que en la lengua nativa huarpe, significa «mirador de estrellas» es el escenario donde Estela -en italiano “Stella”- “estrella” en español, guia este proyecto desde 2016, volcando toda su expertise de más de 30 años en la enología.
Estela Perinetti pertenece a una familia de mujeres vitivinícolas, y es así como este proyecto nace con una sensibilidad, percepción y minuciosidad femenina detrás de cada detalle.
El nombre “Las Estelas” se debe a tres generaciones de mujeres con el mismo nombre, Estela Perinetti, su madre Estela Armando y su abuela Estela también, siempre relacionadas a la finca, trabajadoras y entusiastas.
Vinificación: Fermentación en tanques de acero inoxidable, temperatura máxima de fermentación entre 26 y 28 C°. Trabajos de extracción clásicos de remontaje y algunos delestages.
Temperatura de consumo: entre 16° y 18°
Notas de Cata: Este es un vino que en sus aromas primarios intenta reflejar el lugar, frutas rojas y negras maduras, notas florales (rosa) y hierbas como tomillo e hinojo (anís). Acompaña la madera para darle complejidad y estructura. En boca busca ser armónico en cuanto al balance de acidez, taninos, y concentración.
Maridaje: este Malbec se adapta maravillosamente a cortes como bife de chorizo, ojo de bife o costillas de cordero asadas, cuya intensidad complementa la estructura del vino. Platos con hierbas y especias, probar este vino con un cordero al romero o un risotto de hongos y tomillo. Guisos y estofados: de carne y legumbres, como lentejas con chorizo o un clásico locro argentino. Las pastas con salsas a base de tomate y carnes, como unos tagliatelle con ragú de cordero o una lasaña de carne. Una selección de embutidos artesanales, como jamón serrano, chorizo seco o coppa.
Según Walter es un vino ideal para armonizar con algún lomo curado, quesos como el Banquete, algún pepato o cheddar estilo inglés.
Potencial de guarda: 8 a 10 años
web: www.lasestelas.com
Instagram: @lasestelaswines