Marzo 2024

Los elegidos de Marzo 2024

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

Alta-Yarí Gran Reserva Malbec 2019
Zaha El Corte 2019
Fila 9 Nando Parrado 2022
Blanco Calchaquí Piloto de Prueba 2023

$70.000

Entrega a domicilio en AMBA sin cargo

¡Bienvenido marzo con todo lo que implica! Comienzo de un ciclo nuevo para los estudios, en algunas provincias comienzo de la vendimia, es un mes colmado de expectativas y de fuerza.  En nuestro caso es la segunda caja del año pero con muchos proyectos que están empezando una nueva etapa.  

El Blanco Calchaquí de Piloto de Prueba es el primer vino blanco de este proyecto, de la sociedad del Ingeniero agrónomo Daniel Guillén con el enólogo Emile Chaumot.  Como todos sus vinos se trata de un blend, en este caso de Ugni Blanc y Torrontés 2023, siempre en homenaje a su amistad.

Alta-Yarí Gran Reserva Malbec 2019 es la novedad de Hervé Fabre, vino que se desprende de su bodega tradicional.  Es un Malbec con todas las  letras, en este caso de Valle de Uco con sus años de botella y apto para seguir guardando.

Otro vino muy lindo para guardar es el más clásico de la lista, Zaha El Corte 2019, 60% Malbec cofermentado con 40% Cabernet Sauvignon.  Si bien ya es un vino instalado, la novedad es que rebautizaron la bodega como Mil Suelos y abrieron su nuevo restaurante.

Y último, pero como digo siempre, no menos importante, llega Fila 9 de Nando Parrado, cosecha 2022.  Es el primer vino que incluyo en mis cajas hecho por Matías Michelini.  Un vino joven, canchero y fácil de tomar, aprovechenlo ahora porque no es de guarda, ¡está en su momento justo!

Como dice mi web, me gusta traer vinos con historia dentro de la botella, y estoy segura que esta caja viene así.  

En las fichas técnicas, como hacemos últimamente, el maridaje está armado junto al Fromagelier Walter Eyaralar.

¡Bienvenido marzo! y a disfrutar mucho de estos vinos.

Fichas Técnicas

Bodega: Alta-Yarí

Nombre: Alta-Yarí Gran Reserva Malbec

Variedad: 100 % Malbec

Cosecha: 2019

Zona: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza

Enólogo: Juan Bruzzone y Herve Fabre

Sobre la bodega: Los viñedos de Alta-Yarí yacen acurrucados entre las lomas y los picos nevados de los Andes. Ubicados a una altitud a la cual solo los enólogos experimentados pueden lograr grandes resultados, estas vides prosperan en este entorno único, produciendo algunos de los vinos Argentinos más notables y con mayor carácter que podrán encontrar. Gracias a su trabajo dedicado, investigación y experiencia de casi cuatro décadas elaborando vinos, Hervé Fabre ha seleccionado sólo las parcelas que producen la fruta más excepcional de toda la finca. 

Vinificación: Maceración en frío durante 5 días antes de la fermentación a 10ºC – 12ºC. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con 2 a 3 bazuqueos al día. El 100 % del vino fue envejecido en barricas de roble francés durante 16 meses.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Un vino de color rojo intenso con notables aromas frutales y minerales. Las condiciones extremas de crecimiento del terroir le confieren riqueza, elegancia y un final persistente.

Maridaje: Malbec ideal para maridar con carnes como cordero, guisos de cordero y guisos pulsados. También con quesos como parmesano 12 meses o más, cheddar estilo inglés y pecorino madurado.

Guarda: Entre 10 y 15 años

Instagram: @bodegaaltayari

Web: bodegaaltayari.com

Bodega: Bodega Mil Suelos

Nombre: Zaha El Corte

Variedad: 60% Malbec cofermentado con 40% Cabernet Sauvignon.

Cosecha: 2019

Zona: Paraje Altamira, Valle de Uco

Enólogo: Alejandro (Colo) Sejanovich

Sobre el vino: Zaha significa piedra en huarpe, el lenguaje de los indígenas originarios de Mendoza, es por esto que hemos elegido este nombre para nuestro viñedo de 3,5 ha en Paraje Altamira, ya que los suelos pedregosos es una de las características que distingue esta indicación geográfica en el Valle de Uco.

Vinificación: Zaha El Corte es el resultado de distintas microvinificaciones donde el Malbec y el Cabernet Sauvignon son cofermentados, logrando así que las características de ambos varietales se entrelacen de manera profunda. La cosecha se hace en varias etapas durante toda la temporada. Comenzamos en la cabecera donde se encuentran los suelos más arenosos, este lote de Malbec se cofermentó con un poco de Cabernet Sauvignon, en busca de acidez marcada, aromas florales en el Malbec y de hierbas y menta en el Cabernet Sauvignon. En la segunda etapa se cosecha a mitad de temporada, se realiza una selección de Malbec del área con más presencia de piedras blancas con calcáreo. Aquí se busca el carácter mineral que distingue a Altamira. Para finalizar se cosecha Malbec y Cabernet Sauvignon de la parte limosa de la finca. Es una cosecha más tardía ya que se trata de obtener un perfil de frutas negras, un medio paladar completo y concentrado del malbec, sumado a los sabores de cassis y gran estructura que caracteriza al Cabernet Sauvignon maduro.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Se realizan tres cosechas dentro del viñedo para preservar aromas primarios y acidez de la fruta según el suelo que tiene. Se puede encontrar una acidez media y un juego de fruta roja aportada por el malbec, que es cosechada en un momento adecuado, y un poco de la fruta negra y parte herbal del cabernet sauvignon. Por otro lado, se siente la pirazina pero muy leve. Esto se da ya que se cuida la cosecha de la uva, sin dejar que el cabernet esté ni muy verde ni muy maduro. 

Las sensaciones en boca serán de la fruta negra, roja, especiada y la textura clásica de la zona de Altamira dada por el suelo heterogéneo y la presencia de piedras que harán que el vino tenga una textura muy agradable, fino y algo secante pero estará bien amalgamado por la crianza en barrica.

Maridaje: Para innovar un tartare de carne es una buena opción. Las carnes asadas, asados, achuras, carnes de caza, estofados, pasteles con bondiola y batata y pastas rellenas con salsa de tomate. También marida con quesos de alta maduración como el Toscano Magnum, Cuatro Esquinas; gouda joven, queso madurado de cabra.

Guarda: 10 a 15 años.

Instagram: @milsuelos

Proyecto: Nando Parrado Wines

Nombre: Fila 9 Nando Parrado

Variedad: Malbec 100%

Cosecha: 2022

Zona: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, Argentina

Enólogo:  Matías Michelini

Sobre el proyecto: Este proyecto honra el fuerte vínculo entre Nando y su padre Seler Parrado a través del disfrute, de la celebración, del compartir…del vino.

Todo surge de Aldo Franchetti y su amigo Nicolás Fernández Deotto. La familia Franchetti (de San Rafael, Mendoza) cultivó una gran amistad con la familia Parrado. Durante más de 18 veranos organizaron desde su casa en el sur mendocino las excursiones para visitar el lugar del accidente y rendir homenaje a los fallecidos, entre los que estaban Zenia Dolgay de Parrado y Susana Parrado (madre y hermana de Nando respectivamente).

Este lazo tan estrecho con los Parrado, más el amor por el Malbec Mendocino que tenía Seler (padre de Nando), inspiró aún más a Aldo y Nicolás y los llevó, en el 2020, a proponerle a Nando este sueño. Desde un primer momento él dijo: «iMuchachos, soy parte del equipo!»

Vinificación:  Las uvas que dan origen a este vino son cultivadas en El Peral a una altitud de 1200 msnm.  El sistema de conducción espaldero.  La composición del suelo es pedregoso, mineral, con poca materia orgánica.

La cosecha se realizó a principios de marzo y el proceso de elaboración fue de fermentación en pileta de cemento. Añejamiento de un año en pileta de cemento. 6 meses en botella, sin paso por roble para que de una expresión fresca y característica de su terruño.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Fila 9 es un vino color púrpura vibrante, Jóven, con notas aromáticas de fruta roja ácida y fresca que recuerda a las cerezas, frutillas y frambuesas, acompañadas por una ligera nota herbal que recuerdan al tomillo. Es un vino de acidez marcada y refrescante. Sus taninos  tienen una textura aterciopelada. Es ligero, simple y franco.

Maridaje: Ideal para acompañar platos elaborados de forma sencilla, como las carnes rojas y blancas grilladas, asados, pescados de río a la parrilla, chupin de pescado y pastas salteadas con vegetales. También quesos de vaca ahumados y jóvenes; San Simón, farcell, quesos semiduros. 

Guarda: beber dentro de los 5 años desde su cosecha, no es un vino de guarda.

Instagram: @nandoparradowines

Web:  nandoparradowines.com

Bodega: Piloto de Prueba 

Nombre: Blanco Calchaquí Piloto de Prueba

Variedad: 50% Ugni Blanc de Santa María, Catamarca y 50% Torrontés de Tolombón, Salta.

Cosecha: 2023

Zona: Santa María, Catamarca y Tolombón, Salta.

Enólogo: Emile Chaumot y Daniel Guillen

Sobre el proyecto: La unión de dos amigos mendocinos, radicados en Cafayate, Salta los lleva a aventurarse y pilotear este proyecto dónde la amistad y la unión son la base.  Daniel Guillen Ingeniero Agrónomo y Emile Chaumot Enólogo están a cargo de su propio vino.

Trabajan ensamblando zonas desde  Santa María, Catamarca; hasta Pucará en Salta, uniendo variedades como su amistad en este proyecto.

Elaboran un total de 10.000 botellas entre todos sus blends de las cuales 2000 botellas son del Blanco Calchaqui que les traigo.

Vinificación: Cada variedad se elabora por separado de manera tradicional con prensado directo y fermentación con levaduras seleccionadas a 15°C para cuidar aromas. El Ugni Blanc es cosechado en verde para mantener su acidez natural y hacerlo vibrante en boca, aportando nervio y frescura, su nariz austera le da elegancia y complejidad. Torrontés cepa insignia del norte argentino, se cosecha en su punto óptimo de madurez para aportar notas florales junto con perfumes que le darán sutileza al corte.

Temperatura de consumo: entre 5 y 8 °C.

Notas de Cata: La tipicidad del torrontés con la frescura del Ugni Blanc cambia un poquito y se va hacia notas más tropicales y cítricas, algunas notas florales y un poco de pera madura que aparecen en naríz también. En cuanto a nariz en boca tiene un paso con buen cuerpo, con la frescura como protagonista que es aportada por el Ugni Blanc. La acidez presente es característica por haber cosechado un vino bien temprano en estado fresco. A su vez, esa frescura se balancea con el cuerpo y la presencia típica que nos da el torrontés.

Maridaje: Vino ideal para el principio de un asado, acompañado de unas mollejas. También marida muy bien con pescados, llama y cerdo asado. En cuanto a quesos: cabra jóvenes, crottin, chaource; quesos de corteza enmohecida jóvenes, mimolette y quesos de cáscara lavada madurados.

Guarda: 5 años

Instagram: @pilotowines