Mayo 2024

Los elegidos de Mayo 2024

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

Domingo Molina Cabernet Sauvignon Yacochuya
La Cayetana Mezcla de Tintas
Ricominciare Altisimo Cabernet Franc
Casarena Estate Malbec Rosé

$75.000

Entrega a domicilio en AMBA sin cargo

Este mes les traigo una selección que para mí es muy especial ya que logré conseguir aquellos estilos de vinos que más me gustan.  Tratando de poner siempre un blend, que tanto me enamoran, cual piezas de arte, con texturas, colores que se combinan según la mano de su enólogo, un vino de mi amado NOA, hecho por el genio de Rafa Domingo, un Cabernet Franc que estoy segura van a amar y un rosado elegante y sutil de Casarena que cada vez pisa más fuerte

El Cabernet Sauvignon, mi variedad favorita de Salta, con sus pimientos y especies únicas, de la mano de Rafa Domingo, el artista de Domingo Molina es un gran exponente de la región.

La Cayetana Mezcla de Tintas, un blend cofermentado de 20% Cabernet Franc, 40% Syrah, 40% Merlot tiene notas únicas ya que es un corte poco tradicional. 

Ricominciare Altisimo Cabernet Franc, de mi amiga personal Vivi Catena nos muestra el potencial de esta variedad en Valle de Uco.  Bodega liderada por una mujer del mundo del vino y exponentes elaborados por otra mujer, Flavia Maschi.

Por último, no menos importante, Casarena Estate Malbec Rosé de Luján de Cuyo, cuna de esta variedad, exploran y potencian la región especializándose en Single Vineyards. 

A disfrutar de esta gran selección que estoy segura les va a encantar.

Fichas Técnicas

Bodega: Bodega Domingo Molina

Nombre: Domingo Molina Cabernet Sauvignon

Variedad: 100% Cabernet Sauvignon

Cosecha: 2011

Zona: Yacochuya, Cafayate, Salta, Argentina

Enólogo: Rafael Domingo

Sobre la bodega: Esta bodega 100% familiar, se encuentra ubicada en Yacochuya Norte – Cafayate en los Valles Calchaquíes, provincia de Salta. A partir de su formación profesional, y con una larga experiencia en la vitivinicultura, los hermanos Osvaldo, Gabriel y Rafael Domingo han encarado este emprendimiento donde se conjugan las increíbles particularidades de las uvas de altura con instalaciones y tecnología de última generación.

En sus 60 hectáreas de viñedos ubicados entre los 1.600 y 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, el exclusivo y especial microclima de la región con más de 300 días de intenso sol por año, escasas lluvias, y una gran amplitud térmica, brinda excelentes condiciones para desarrollar en plenitud todo el potencial de las uvas que allí se cultivan.

Variedades como Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat, entre otras, son conducidas cuidando y respetando en todo momento la identidad y personalidad propia que marcan los respectivos terruños donde cada una de ellas se encuentra implantada. Los vinos obtenidos a partir de dichas uvas expresan toda la tipicidad de la región a través de sus intensos aromas y sabores, su buen cuerpo, estructura y equilibrio.

Vinificación: La cosecha de este vino se realiza de manera manual, utilizando cajas de 20 kg para garantizar la calidad de la uva. Una vez recolectada, la fermentación tiene lugar en piletas de concreto, donde se emplean levaduras autóctonas para iniciar el proceso. Durante la maceración, que se extiende por 21 días, se extraen los compuestos deseados para lograr el perfil sensorial deseado. La fermentación, que dura 10 días, se lleva a cabo a una temperatura controlada entre 23º y 25ºC para asegurar la estabilidad del proceso. Además, se realiza una fermentación maloláctica para suavizar la acidez del vino. Posteriormente, el vino se somete a crianza, con un 30% de la producción en barricas de roble francés de segundo uso durante 8 meses, añadiendo complejidad y elegancia al producto final.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Tipicidad del Cabernet Sauvignon de la región, piracina (especiados y alcanfor), fruta fresca y madura a la vez, notas de madera muy muy sutil.  Con un medio de boca muy marcado que ofrece, con su amplio cuerpo, una vida prolongada en botella.  

Maridaje: Quesos de cabra madurados, guiso de llama, lomo curado.

Potencial de guarda: 12 años

Instagram: @bgadomingomolina

Web: www.domingomolina.com.ar

Bodega: Finca La Cayetana

Nombre: La Cayetana Mezcla de Tintas

Variedad: 20% Cabernet Franc, 40% Syrah, 40% Merlot – cofermentados 

Cosecha: 2021

Zona: IG Los Chacayes, Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

Enólogo: Eduardo Soler

Sobre la bodega: La Cayetana es un proyecto que sale a la venta en el 2020, se empieza a gestar y pensar en el 2017, cuando justamente la casa de la Cayetana abre sus puertas para mostrar los vinos de Ver Sacrum. 

Emilia decide que quiere tener un vino de la casa, ya que la gente está yendo a su casa a probar vinos y encuentran  registros documentados en la biblioteca de la casa que muestra que en ese lugar se hacía vino anteriormente. 

El proyecto de la Cayetana se inicia con el Pinot Noir, fue el primer vino que Emilia le pide a Eduardo que le haga y luego así vinieron los demás poco a poco. El Mezcla de Tintas es un vino de “baile y velorio”, fue pensado como un vino que no necesita muchas explicaciones alrededor, un vino más familiar en el paladar, que sea amigable, redondo, fácil de tomar, sin aristas.

Vinificación: Maceración en frío con 10% de racimo entero. La fermentación se realiza con levadura nativa, por 28 días, en recipiente de concreto de 5000L. La crianza es 100% en barrica de roble francés de 255 L, por 12 meses, 8 meses de crianza en botella. Fermentación láctica espontánea.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: Tinto de color rubí intenso. Nariz de intensidad aromática alta, carácter frutado especiado con leves notas tostadas.

En boca es seco, de acidez refrescante, alcohol medio, taninos firmes pero maduros, intensidad alta de sabor, se destacan la fruta negra madura, especias como pimienta negra y clavo de olor, tostado como la vainilla y cedro, vino de persistencia larga.

Maridaje: Entraña al camado, polenta blanca crocante, tomates cherrys salteados, pimentón de cachi. Quesos de sabor y olor intensos, gruyere, gouda maduro, cheddar estilo inglés. Jamon crudo cordobés maduración 1 año, quesos especiados como el pepato, con granos de pimienta

Potencial de guarda: 8 años

Instagram: @fincalacayetanamendoza

Bodega: Bodega RIcominciare

Nombre: Ricominciare Altísimo Cabernet Franc

Variedad: 100% Cabernet Franc

Cosecha: 2021

Zona: La Consulta, Valle de Uco, Mendoza, Argentina

Enólogo: Flavia Maschi

Sobre la bodega: “Tenemos una relación de respeto entre la viña, el hombre y su tierra. 

Fue mi padre quien encendió en mí esta pasión de ser viticultor, de producir en nuestro viñedo nuestros propios vinos, y que Ricominciare sea un fiel reflejo del espíritu de nuestro terroir.

A lo largo del tiempo en nuestra familia se transmitió de generación en generación, esta apasionada vocación, que llegó desde Italia.”

Vinificación: Se realiza una maceración prolongada con fermentación maloláctica en el 100% del volumen. Después tiene una crianza de 12 meses, 30% en roble francés de primer uso y 70% en roble de tercer uso.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: El vino presenta un color rojo rubí intenso con  marcadas tonalidades violáceas. 

Su aroma es intenso y concentrado con notas de cassis, grosellas maduras, y toques de vainilla y especias dulces como pimienta negra y clavo de olor. Ligeramente piracinico y herbal, nos recuerda al morrón y al eucaliptus. De impacto dulce y excelente estructura en boca, muestra frutos rojos maduros con dejos de eucaliptus y pimienta negra. Este vino, de excelente balance y elegancia, posee un final bien estructurado y persistente.

Maridaje: El Ricominciare Altísimo Cabernet Franc es ideal para acompañar platos de comida italianas pastas y pizzas y griega, también con quesos azules, cheddar, ahumados y envejecidos.

Vegetales asados como pimientos y berenjenas son un buen complemento, como también carnes de caza a las finas hierbas, o platos elaborados en base a tomate. Combinan muy bien con carnes de sabores más complejos como pato o cordero. 

Guarda: potencial de guarda de 10 años.

Instagram: @ricominciarefamilywinery 

Web: ricominciare.com.ar

Bodega: Casarena Bodega y Viñedos

Nombre: Casarena Estate Malbec Rosé

Variedad: 100% Malbec

Cosecha: 2022

Zona: Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Enólogo: Agustín Alcoleas

Viticultor: Pablo Ceverino

Sobre la bodega: Este proyecto vitivinícola está ubicado en el corazón de Perdriel, a tan solo 20 minutos de la Ciudad de Mendoza, en el edificio de una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada. Dentro de Luján de Cuyo cuentan con propiedades en diferentes situaciones geográficas, tanto en altura, como en orientación y en composición de los suelos. Se exploró profundamente cada suelo en los viñedos para poder mostrar todas las expresiones posibles de un mismo varietal en una zona.

Bodega especializada en Single Vineyards.

Vinificación: Selección manual de racimos. Prensa directa. Fermentación con levaduras seleccionadas a bajas temperaturas -aproximadamente 13º C- para asegurar una gran intensidad de sabores definidos y su delicadeza aromática, al igual que su característico color. No se produce fermentación maloláctica.

Temperatura de consumo: entre 16° y 18° 

Notas de Cata: De elegante color rosado pálido con destellos dorados. En nariz presenta sutiles notas de fruto rojo joven, así como notas cítricas y florales. En boca es un vino de elegante acidez y de gran volumen. Su marcada frescura final se logra gracias a su perfil frutado.

Maridaje: Quesos de corteza enmohecida maduros, camembert, brie. O también de corteza lavada, como el taleggio. Crottin, chaource (cabra)

Potencial de guarda: 3 años

Instagram: @casarenabodega 

Web: www.casarena.com