Mi ‘Ladies Night’ con Rutini

Mi 'Ladies Night' con Rutini

Por Dolores Lavaque Velasco

Hace unas semanas tuve el placer de participar en un “Ladies Night” de Rutini en Santi Cheese, un espacio muy lindo y rodeado de quesos. Allí es donde Santi y Remo hacen curaduría de quesos y los estacionan en dos cámaras.

La excusa fue perfecta: los vinos de Rutini estaban magistralmente maridados con los quesos. El recorrido fue el siguiente: comenzamos con el Apartado Gran Chardonnay 2019, que, aunque es 100% varietal, la mitad de la uva proviene de Gualtallary y la otra mitad de El Cepillo. Un blanco bien varietalista, en nariz se notan las frutas tropicales y un toque de vainilla gracias a su paso por madera, pero sin invadir. Este lo combinamos con un queso blanco danés.

Continuamos con el Dominio Chardonnay 2022, más joven que el anterior. Es un vino bien tropical y de arranque fresco, mientras que se va volviendo más complejo con notas tostadas y ahumadas. Es ideal para la Provola Ahumada por su equilibrio entre un buen cuerpo y frescura.

Espiamos un tinto, el clásico Rutini Colección Pinot Noir 2021 de Altamira. Como buen Pinot Noir, tiene un color de intensidad media, aromas a frutas rojas y en la boca un gran cuerpo, con un toque frutal y taninos bien dulces. Lo combinamos con un Fontina Suiza.

Hicimos un corte con un Colección Rutini Brut Nature 2019, compuesto por 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir de Gualtallary. Con la copa en mano, recorrimos las instalaciones. Nos abrieron las dos cámaras de estiba de quesos, en Santi Cheese hacen curaduría y guarda de los quesos que venden. Las dos cámaras a diferentes temperaturas son donde evoluciona todo para darle el toque especial de ellos, y sobre todo, el toque especial del paso del tiempo.

Volvimos a la larga mesa, rodeada de mujeres, para seguir con el gran Rutini Colección Rosé de Malbec 2023, con esa botella especial que lo caracteriza. Es uno de esos rosados color piel de cebolla, con notas florales; en boca se presentan las frutas rojas y algo de frutos secos por un sutil paso por roble. Tiene una acidez de equilibrio justo que lo hace fresco, ideal para el Pecorino Magdalena Joven.

Luego probamos el Rutini Colección Sauvignon 2023, 100% Sauvignon Blanc de Gualtallary y Altamira. Súper aromático, con notas cítricas y algo herbáceo muy típico de la variedad. En boca es frutado y fresco, y ofrece excelente equilibrio para un queso Blanc con Petit Cendre.

El Antología XXXVIII 2020 es un blend de Mariano Di Paola, con Malbec de Altamira y Gualtallary, un toque de Petit Verdot de Gualtallary, otro poco de Merlot de Altamira y, por último, pero no menos importante, un toque de Cabernet Sauvignon de Gualtallary. El 50% del corte pasó 12 meses en roble francés y esto se nota en boca. En nariz es floral, con notas de frutas más bien negras y algunas especiadas; en boca es jugoso, se nota que la mayoría es Malbec, y el roble aparece en sus taninos, que, aunque dulces, ofrecen una boca redonda y de persistencia larga. Para este vinazo necesitábamos un queso intenso y el elegido fue un Parmesano Santi de 6 y 12 meses de maduración.

Cerramos con dos dulces, dos de los mejores exponentes de vinos dulces de Argentina. Empezamos con el Rutini Colección Vin Doux Naturel 2018, de Semillón y Verdicchio de Gualtallary, con una crianza de 15 meses, el 50% del corte en roble francés. Es un vino de color dorado, dulce natural como su nombre indica, elaborado a partir de uvas botrytizadas. El resultado es un vino con aromas a flores, dulce de membrillos y miel. En boca es untuoso y complejo, lo que lo hace un excelente compañero para un queso azul; en este caso, lo maridamos con un Bleu de Gruta.

El Rutini Colección Encabezado de Malbec 2020 presenta en nariz y boca notas coherentes de frutas rojas y negras, algo de cacao bien amargo (como me gusta a mí), café, y está redondeado con taninos dulces. Este vino es ideal para postres y, en nuestro caso, lo acompañamos con chocolates y café.

Fue una experiencia increíble. La selección de «ladies», los quesos y, obviamente, los vinos de Rutini, siempre grandes exponentes, hicieron de la propuesta del paso a paso algo inolvidable