Ruca Malen escribe su historia, pasado, presente y futuro en capítulos
La casa de la joven, ese es el significado de RUCA MALEN, basado en una leyenda sobre una joven desafiante y audaz, hoy representada perfectamente por Agus Hanna que con sólo 33 años y 17 cosechas en su haber, es la enóloga líder de la bodega que escribe esta historia por capítulos.
La bodega que nació hace 25 años presenta su nueva propuesta, VINOS EN CAPÍTULOS. Con 9 perfiles de suelos en distintos terruños de Mendoza en 20 hectáreas propias y más de 30 productores asociados hace años. Juegan con diferentes vasijas de cemento, acero inoxidable y madera para lograr vinos consistentes en calidad, cada uno con su personalidad y que cuenten una historia.
Yendo capítulo por capítulo, el primero habla de la variedad, fácil de entender pero no por eso simple.
Un Chardonnay 2022 que me encantó, me atrapó su frescura, acidez y el hecho de que no tenga ningún paso por madera. Ese estilo es mi favorito.
Malbec 2021 también sin madera, uva de Luján de Cuyo 60% y 40% de Valle de Uco. Se destaca la fruta y Agustina nos cuenta la importancia en la calidad de la uva.
El capítulo dos cuenta con 9 vinos en los que juega la fruta y los materiales para la fermentación y guarda. Puedo destacar un corte de blancas 2022 de Sauvignon Blanc en un 60% y Semillón en un 40%. Juegan entre Gualtallary y El Peral, con huevos, acero inoxidable y barricas. Agus destaca el trabajo de batonnage y su permanencia sobre lías.
Una parejita que se las trae, Garnacha 2021 y Pinot Noir 2021. La Garnacha se realiza con pisonage con las manos, macerada y prensada. Usan barricas de 5° y 6°, uso que le aporta básicamente una micro oxigenación. Agustina, por su formación en España, tiene vasta experiencia en esta variedad.
El Pinot Noir, una variedad difícil pero a la vez mimada por Agus, surgió de pequeños ensayos. Es 100% de Los Árboles, de un cuartel muy chico, 20% racimo entero, microvinificación en bines y 50% paso por acero inoxidable. El 100% tiene paso por roble francés usado, barricas de 225 litros y barricones de 500 lts.
Otra joyita es el Cabernet Franc 2022, 100% de Gualtallary del que hacen tan solo 6.000 botellas. Elaborado en acero inoxidable y roble francés usado, lo que le da un toque de pimienta blanca y negra. Este vino seguro estará entre mis elegidos del 2024.
Esta línea cuenta también con un Chardonnay, Malbec, Malbec orgánico, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.
Para terminar, llegamos al capítulo tres, que refleja la relación entre la enóloga y la vid. Cuenta con un Chardonnay y tres Malbecs que se diferencian por su origen y forma de elaboración.
Chardonnay de Chacayes, 100% barrica de la cuál 25% es nueva. Fermentado 10 meses en barrica, no cuenta con maloláctica para no variar la acidez. Es un muy buen Chardonnay, otro de los que me gustan a mí, a pesar de su gran relación con la madera, no pierde la fruta ni empalaga, se nota el trabajo sobre lías.
Los Malbec son los tres 2021. Uno llamado infuso, porque se trabaja como infusión para la extracción delicada, de color fuerte y gran intensidad de fruta, un malbec de ánforas y uno de viñedos centenarios.
El capítulo cuatro todavía no está disponible, está “durmiendo” en botellas. Se trata de un Malbec 99% con un mínimo toque de Cabernet Franc, tan solo un 1% que según su artífice, hace la diferencia. Son tan solo 1800 botellas, la idea es no pasar las 2000 con este capítulo para que siempre sea una partida limitada.
Escribir este capítulo dice Agus Hanna que los “emociona”. Habrá que esperar y emocionarnos junto al equipo de Ruca Malen.