Selección Especial 2024 #1
Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.
Anaia Gran Cabernet Franc
Amalaya Single Vineyard Petit Verdot
Finca Suarez Chardonnay 2023
Antucura Blend Selection 2018
$85.000
Envío sin cargo para Argentina (excepto Tierra del Fuego).
Sobre la bodega: Equipada con tecnología de clase mundial y un método absolutamente innovador desarrollado por nosotros, los novedosos Mates de Concreto, la bodega alberga una capacidad de hasta 300.000 litros.
Estos Mates son ánforas de 9600 litros, utilizados para la fermentación y crianza de nuestros vinos. Poseen un mecanismo basculante que permite mantener, de forma selectiva, el contacto de sólidos y líquidos, evitando remontajes y trasiegos, por medio de la utilización de bombas.
La utilización del roble se realiza a través de microvinificaciones y/o crianza en barricas de roble francés de 500 litros y cubas de roble francés de 4500 litros, con el objetivo de moderar su intervención en el proceso enológico.
Vinificación: Fermentación en nuestros exclusivos mates de concreto sin epoxipar, con levaduras indígenas, entre 10 y 15 días a 24 – 26°C.
Temperatura de consumo: entre 16° y 18°
Notas de Cata: De color rojo rubí, en nariz presenta toques de pimiento asado y especias, en boca se destaca la fruta combinada con especias.
Maridaje: Según Walter Eyaralar de Sabores Federales, el Anaia Cabernet Franc 2021 ofrece un maridaje versátil que resalta tanto quesos como carnes curadas. Su estructura refinada y notas especiadas se complementan con la salinidad y textura firme del queso Feta, mientras que la profundidad del Gouda añejado durante al menos 10 meses añade complejidad. El Banquete, con su suavidad, y el Morbier, con su característico toque ahumado, encuentran equilibrio en los matices del vino. Además, el lomo curado, con su sabor robusto, resalta las cualidades terrosas y frutales del Cabernet Franc.
Potencial de guarda: entre 6 y 8 años
web: anaiawines.com
Instagram: @anaiawines
Sobre la bodega: En 2010, en los Altos Valles Calchaquíes de Salta, Argentina, nació Bodega Amalaya. Esta bodega encarna la visión de Larissa y Christoph Ehrbar, sucesores del pionero vitícola Donald Hess. Ambos confían en la energía extraordinaria del terroir de Cafayate y la posibilidad de crear vinos de gran altura, vibrantes y modernos.
Vinificación: 12 meses en barricas de roble francés
Temperatura de consumo: entre 16° y 18°
Notas de Cata: Vista de color rojo, violáceo intenso y brillante. En nariz las notas de frutos rojos, ciruelas y moras combinadas con los aromas de caramelo, vainilla y moca aportados por la crianza en madera dan como resultado una gran complejidad aromática. En boca de gran volumen, muy graso y carnoso. Acidez presente y bien equilibrada que da buen relieve en boca. Los taninos son dulces y bien equilibrados con la dulzura de la fruta y de la madera.
Maridaje: Un corte de carne asado o a la parrilla, como un bife de chorizo. El cordero asado o estofado, especialmente con hierbas como el romero y el tomillo. Platos como un estofado de carne o un guiso de lentejas con chorizo. Un risotto de hongos o un plato de pasta con una salsa de hongos porcini aportarán umami, complementando las notas terrosas y la madera del vino.
Según Walter Eyaralar de Sabores Federales, el Amalaya Single Vineyard Petit Verdot es un vino de gran estructura y complejidad, ideal para maridar con una selección de quesos intensos y con carácter. Su vibrante acidez y taninos bien integrados se equilibran maravillosamente con la cremosidad y el toque picante del Gorgonzola, mientras que su riqueza en boca complementa la textura suave y los matices dulces y nuez del Gruyere o Emmenthal. Además, la profundidad aromática y las notas de fruta madura de este Petit Verdot se realza al acompañarlo con un Parmesano Vaquero de 12 meses, que aporta una salinidad refinada, y con un Gran Argentino de 18 meses, cuya intensidad y notas umami subrayan la complejidad del vino
Potencial de guarda: 10 años desde su fecha de cosecha
web: amalaya.com
Instagram: @bodegamalaya
Sobre la bodega: Somos productores independientes. residimos en el territorio que cultivamos y nos vincula un compromiso afectivo e histórico con el lugar.
Entendemos el vino como el producto de un lugar y de una historia que merece ser contada. Cada botella representa el balance entre un ecosistema y una interpretación personal.
Somos viticultores, bodegueros y comerciales de nuestros propios vinos. Esto es muy importante porque tanto la comprensión del territorio como la autenticidad del producto y su mensaje están garantizadas.
Vinificación: Prensamos los racimos enteros. El jugo se desborra a las 24 hs. Fermentación con levaduras indígenas en barricas usadas de roble francés.
Temperatura de consumo: entre 8 y 12°
Notas de Cata: blanco de intensidad aromática media, carácter frutado, cítrico, floral de complejidad media. Se destaca la fruta de árbol como manzana y pera madura, limones, fruta de carozo como durazno, flores como manzanilla y tilo. En boca es seco, de acidez media, refrescante, volumen medio, en boca repite los aromas descritos en nariz, final frutado floral, persistencia media.
Maridaje: Tartare de salmón, granada y limones curados. Saint maureen, leche cruda madurado 60 dias; bondiola de Oncativo, morbier. Aportan a la sensación untuosa en boca la grasa de la bondiola, el morbier con su aporte mantecoso y espeso
Potencial de guarda: 3 a 5 años
Instagram: @fincasuarez
Web: fincasuarez.com.ar
Sobre la bodega: Para Anne-Caroline Biancheri, la idea de formar una familia representaba la decisión de emprender una vida concebida desde los valores, los paisajes y los aromas con los cuales quería ver crecer a sus hijos. Y empezó por la tierra. En busca de este lugar, llegó a la región de Vista Flores, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, en el Valle de Uco mendocino. Una zona privilegiada por la belleza incomparable de sus paisajes que conjugan las mejores condiciones geográficas y climáticas para la elaboración de vinos emblemáticos. Ahí comenzó a echar raíces Antucura, en la tierra de los habitantes originarios de la zona, en donde el pedregullo abraza las vides sobre su nutrido terroir. Antucura significa “piedra del sol” en la voz de aquellos habitantes, bajo la antigua lengua Mapudungun. Las noches frescas y los días llenos de sol acompañan la madurez de los granos que luego se cosechan manualmente.
Vinificación: Doble selección de racimos y granos, fermentación a 24º-28º C. en vasijas de 100-150 hl.; maceración extendida durante 30-45 días en función de la degustación y fermentación maloláctica natural. La crianza es de 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Luego 12 meses de reposo en botella bajo luz, humedad y temperatura controladas.
Temperatura de consumo: entre 16° y 18°
Notas de Cata: En vista presenta un color rojo intenso y reflejos de la evolución, con buena claridad e intensidad. La nariz tiene mucha delicadeza, compuesta por una mezcla de frutos rojos y maduros, notas de cereza y cassis , y el aporte de la barrica con notas de chocolate y especias. En boca se percibe una entrada suave con buena estructura, presentando un vino equilibrado, con un final largo, toques de caramelo y vainilla.
Maridaje: Cheddar estilo ingles, gruyere, parmesano de mas de 18 meses de maduración
Potencial de guarda: entre 8 y 10 años.
Instagram: @bodegaantucura
Web: www.antucura.com