Selección Espumantes

Selección Espumantes

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 espumantes para poder disfrutar y obtener los mejores tips, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

P. Ferrer Bosch Cuvée Rosé
Cruzat Extra Brut
Alma 4 Pinot Noir – Chardonnay
Zaffiro Extra Brut

$65.000

Entrega a domicilio en AMBA sin cargo

Llega fin de año y no pueden faltar las burbujas, estoy feliz con una selección que tiene un toque de cada estilo sumado a un hilo conductor.

De la queridísima Bodega Finca Ferrer, ex Freixenet Argentina elegí el P. Ferrer Bosch Cuvée Rosé de Valle de Uco.  Adaptado a nuestras tierras mendocinas aportan todo el conocimiento de los mayores productores de cava del mundo. Seleccioné un Cuvée Rosé, de color súper tenue con burbuja fina y delicada.

En el caso del Cruzat Extra Brut, método tradicional por Lorena Mulet discípula de Pedro Rosell, hace su magia sumado al know how de años de dedicarse exclusivamente a los espumantes.

Como bien cuenta la ficha técnica, el próximo espumante, Alma 4 Pinot Noir – Chardonnay, es la unión de cuatro almas que se conocieron en la facultad realizando proyecto sobre vinos espumosos, se hicieron amigos y formaron este equipo que trabaja juntos realizan este vino con método tradicional.

Último, pero no por ello menos importante, un estilo prosecco, Zaffiro Extra Brut, realizado ni más ni menos que por Pepe Reginato y José Cornella para Viña Olivia.  Desde su packaging hasta el vino en la copa remiten a un espumoso italiano.

Con esta variedad de espumantes, todas realizadas por manos súper especializadas vamos a brindar por un excelente 2024, ¡chin, chin!

Fichas Técnicas

Bodega: Finca Ferrer

Nombre: P. Ferrer Bosch Cuvée Rosé

Variedad: 100% Pinot Noir

Zona: Gualtallary, a 1310 msnm.

Enólogo: Marcos Guitla

Sobre la bodega: Corría el año 1861 cuando Francesc Sala Ferré se convirtió en el primer miembro de la familia Ferrer-Sala en dedicarse al negocio del vino, pero sus antepasados ya llevaban siglos elaborado vino en las fincas familiares de La Freixeneda y Can Sala, ambas en el corazón del Penedés catalán – España. Tras revolucionar los vinos espumosos con Freixenet a partir de 1914, la familia no ha dejado de buscar nuevas fronteras y nuevas sensaciones en el mundo del vino, como hicieron con sus desembarcos en Sonoma (USA)  y Champagne (Francia) en los 80, en las más prestigiosas Denominaciones de Origen españolas en los 90, y finalmente en Gualtallary, en pleno Valle de Uco (Argentina) en los 2000.

Actualmente la bodega pertenece al Grupo Ferrer Miranda, empresa familiar de Pedro Ferrer Noguer, alma y presidente de la compañía creada en el año 2018. Cuatro bodegas integran el grupo, ubicadas en icónicas regiones vitivinícolas por excelencia: Valdubón (DO Ribera del Duero), Solar Viejo (DOC de Rioja), y Vionta (DO Rías Baixas) en España, y Finca Ferrer en Argentina. Con  el  compromiso personal de nuestro presidente, su experiencia y el experto conocimiento en el sector, trabajamos hacia la excelencia, el estilo y el futuro sostenible, promoviendo los valores que siempre han caracterizado a su familia: “amor y afecto por nuestra tierra y nuestros vinos”.

Vinificación: De nuestro viñedo en Gualtallary provienen estas uvas, pensadas específicamente para la elaboración de vinos espumosos. La cosecha es manual en cajas de 18 kg, y el prensado se realiza con racimos enteros. La primera fermentación se produce en acero inoxidable y la segunda se realiza en botella, mediante el método tradicional, con una crianza prolongada de 16 meses en lías, terminando como un Brut Nature

Temperatura de consumo: entre 7 y 8°C

Notas de Cata: Posee finas burbujas, pequeñas y bien integradas que se liberan y persisten con elegancia, gracia y buen gusto. Presenta un color rosado pálido y brillante, como antesala a una nariz que se abre con una intensidad media, elegante, de sutiles aromas a frambuesas, ciruelas rojas y cerezas. De boca larga, persistente y duradera, despliega sabores de fruta roja acompañados por notas complejas de hongos típicos del Pinot Noir, con una sensación final que combina mineralidad con mermelada de naranja. El resultado es un paladar delicado y de vibrantes sabores.

Maridaje: Mariscos, mejillones con salsa de tomate, pasta con albahaca y paella. Encuentra también una excelente expresión con carnes asadas, carne de pavo marinada, jabalí o ciervo en escabeche. En el caso de los quesos son ideales los de de corteza enmohecida (brie, camembert, blanco danes) Crottin, bouche cabra. Puede combinar muy bien con algunos postres no muy dulces basados en frambuesas y arándanos.

Instagram: @fincaferrer 

Web: www.fincaferrer.com

Bodega: Bodega Cruzat

Nombre: Cruzat Extra Brut

Variedad: 75% Pinot Noir | 25% Chardonnay

Zona: Valle de Uco 1400 msnm

Enólogo: Lorena Mulet

Sobre la bodega: La bodega fue fundada el año 2004 por un grupo de empresarios chilenos y por el ingeniero agrónomo y enólogo argentino Pedro Federico Rosell. Desde sus inicios el objetivo ha sido desarrollar vinos espumosos de primera calidad para el segmento de alta gama. Un mercado con un gran potencial y crecimiento en la región. En un comienzo, una de las prioridades del proyecto, fue la de encontrar el lugar más apropiado para plantar los viñedos y construir la bodega, de manera de cumplir con el objetivo de elaborar vinos espumosos del más alto nivel. Para ello se identificaron las características ideales con las cuales se debía contar.

Así entonces, se escogieron zonas de buena altitud, suelos con buen drenaje, y buenas temperaturas. Los vinos espumosos de Cruzat, elaborados bajo el método tradicional de segunda fermentación de botella, son el reflejo de la permanente búsqueda de la excelencia y de la constante preocupación en cada uno de los detalles en el proceso de elaboración. Se trata de un producto que combina la tradición, así como el conocimiento y la tecnología, puestas al servicio de nuestros expertos que día a día se entregan en la producción de los vinos espumosos Cruzat.

Vinificación: El mosto es extraído con prensa neumática en un único proceso de prensado. Luego es enfriado a 2ºC durante 24 horas para provocar la sedimentación de las impurezas. El mosto claro es llevado a 12º C y sembrado con levaduras seleccionadas. El proceso de fermentación alcohólica se produce entre 14º y 16ºC en tanques «vela» de acero inoxidable. El vino base es mantenido en contacto sobre las levaduras por 18 meses. 

Temperatura de consumo: entre 7 y 8°C

Notas de Cata: Vino estructurado y fresco, acidez equilibrada por un mayor dosaje de azúcar. Sutil color amarillo en nariz aporta aromas frutales como ananá, maracuyá y cerezas. Acompaña mariscos y pescados con salsas consistentes, con salsas ligeras, pastas y carnes asadas o a la plancha.

Maridaje: Acompaña muy bien aves, moluscos, sushi, pescado grillados, salteados o fritos.  Pasta con salsas con cebolla, vegetales y comidas picantes.  En quesos puede ser azul de cabra o quesos de cabra jóvenes. Frutos secos, comidas picantes y muy condimentadas.  Frutas como las berries.

Instagram: @bodegacruzat 

Web: www.bodegacruzat.com

Bodega: Alma 4

Nombre: Alma 4 Pinot Noir – Chardonnay

Variedad: 70% Pinot Noir – 30 % Chardonnay

Cosecha: 2019

Zona: Tupungato (San José, La Carrera) y Tunuyán (San Pablo), Valle de Uco, Mendoza

Enólogos: Mauricio Castro, Agustín Lopez, Marcela Manini y Sebastián Zuccardi.

Sobre la bodega: El proyecto inició a mediados de los 90 en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento de Mendoza, allí se hicieron amigos y conocieron la técnica de elaboración de espumantes. Inmediatamente quisieron elaborar sus espumantes por el método tradicional, pero con una nueva identidad, distinto a lo que se hacía hasta ese momento en Argentina. Comenzaron a experimentar con variedades no tradicionales -blancas e incluso tintas- o con vinos bases fermentados en barricas.

En 1998 realizaron su  primera producción de 300 botellas en total: 200 de un corte de Pinot Noir y Chardonnay, 50 de un Chardonnay donde una parte del vino base había fermentado en barrica y el resto de un espumante tinto elaborado a partir de Bonarda. El resultado fue muy bueno y lograron sorprender a enólogos, productores de espumantes, dueños de vinotecas, referentes gastronómicos, sommeliers y periodistas de distintos lugares del país. Esto los llevó a transformar esta aventura en un proyecto definitivo.

Vinificación: El vino base es de prensado directo. Fermentación a 15/18 oC durante 20 días. Sin fermentación maloláctica. Método tradicional (Champenoise). Segunda fermentación en botellas entre 14 y 16 oC. 15 meses sobre levaduras. El degüello es realizado de forma manual.

Temperatura de consumo: entre 7 y 8°C

Notas de Cata: En vista es amarillo dorado con unas delicadas notas color salmón. Elegantes cadenas de finas burbujas. En nariz es fino y amplio, con toques de ananá, flores y cítricos. La panadería y las levaduras nos recuerdan el método Champenoise con el que fue elaborado.  De boca fresca y elegante. Además de las frutas percibidas en la nariz, aparecen cereales y miel. Es largo y de espléndida estructura.

Maridaje: Acompaña muy bien carpaccio de salmón vieiras, salmón ahumado y gazpacho.  Pastas con salsa de mar, ceviche o tiradito de trucha y hasta un tartar de trucha con hongos frescos.  

Instagram: @alma4_espumantes

Web: www.alma4.com 

Bodega: Viña Olivia Bodega

Nombre: Zaffiro Extra Brut

Variedad: Predomina el Chardonnay y el Viognier

Zona: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza

Enólogo: Pepe Reginato y José Cornella

Sobre el espumante: Zaffiro Extra Brut, está inspirado en el Prosecco Italiano y nació de la unión de tres amigos. Es un espumante aromático, fresco y delicado, que nos invita a reunirnos, es perfecto como aperitivo.

Vinificación: Blanc de blanc, las variedades se cosechan entre la primera y tercera semana del mes de Febrero. Primero se vinifica a blanco las uvas durante treinta días, luego se hace el corte, se agregan 24 gramos de azúcar y las levaduras que darán inicio a la segunda fermentación durante unos cuarenta y cinco días. Finalmente se mantiene por un breve período sobre borras para lograr el estilo elegante, fresco y frutado que lo caracteriza.

Temperatura de consumo: entre 7 y 8°C

Notas de Cata: De color amarillo pálido con reflejos dorados. En nariz es muy aromático, se perciben notas florales y frutales, como la flor blanca y el durazno. Tiene un dejo de notas cítricas. En boca presenta media acidez, es fresco, delicado, con muy buena persistencia.

Maridaje:  Ideal para acompañar pescados, mariscos, foie, carnes blancas pero también con alimentos más grasos.  De quesos fontina, parmesano y gorgonzola.

Instagram: @zaffirowines

Web: www.vinaolivia.com/zaffirowines