Selección vertical Yacochuya
En esta oportunidad dolores lavaque elige una vertical de su vino favorito, son 4 botellas para poder disfrutar o guardar unos años más. Te acercamos tips de consumo e informe de cosecha de cada vino por Marcos Etchart.
Yacochuya 2021
Yacochuya 2019
Yacochuya 2018
Yacochuya 2017
Entrega a domicilio en AMBA sin cargo
Para el cierre de un año difícil para la mayoría y para atravesar mejor lo que se viene, elegí mi vino favorito y conseguí una vertical para compartir con Ustedes.
Yacochuya como el Arnaldo B. de los ´90 para mí es un vino bisagra en la historia de los tintos salteños, del Valle Calchaquí.
Más allá de la vasta experiencia de la familia Etchart, su sociedad con Michel Rolland hizo que esta bodega boutique sea insignia de los grandes vinos de la región y de Argentina.
¿Por qué una vertical? porque son vinos de gran potencial de guarda, y dicho por el mismísimo Marcos Etchart cuando le pregunté cuánto le quedaba de guarda a los más antiguos me dijo: “Los ´99 aun estan buenos, o sea que en buenas condiciones pueden guardarse al menos 25 años, pero yo no esperaría a viajar, y que se los tome mi yerno haciendo un Pritiao!” y… como quien suscribe no tenía claro el término Pritiao lo google: Pritiado, priteau, pritiau. Así se le llama al clásico cordobés. Una receta popular que tiene tres ingredientes clave: vino tinto en caja, gaseosa de jugo de limón –Pritty de limón- y mucho hielo. Esa mezcla solo se puede preparar en una botella de plástico cortada o en una jarra de acero inoxidable.
Concluyo diciendo que si gustan lo pueden guardar unos buenos años más, y si no quieren que se los tome alguien con Pritty… ¡a disfrutarlos ya!
¡Felicidades y salud!
Temperatura de consumo: entre 16° y 18°
Guarda: 25 años desde fecha de cosecha.
Yacochuya 2017: verano de muchas lluvias, un total de 408 mm en la campaña 16/17, pero la mayoría en diciembre y enero, y poco en febrero y marzo. Por lo cual fue un verano fresco, y la madurez se dio muy tarde, cosechando las viñas viejas a mediados de abril. Año de muy buena concentración y frescura.
Yacochuya 2018: verano promedio en yacochuya, con 273 mm de lluvia en la campaña 17/18, distribuidas en forma pareja entre diciembre y febrero. También muy buena concentración y frescura.
Yacochuya 2019: el verano más seco desde que tenemos registros, solamente 152 mm en la campaña 18/19.
La madurez se adelantó bastante, cosechando a mediados de marzo, buena frescura y elegancia, pero no tanta concentración como otros años.
Yacochuya 2020: año muy llovedor, 498 mm, con caída de granizo en 3 oportunidades. No hicimos Yacochuya, y solo salió 1/3 de la cantidad promedio del San Pedro de Yacochuya.
Yacochuya 2021: verano bastante seco, con sólo 223 mm en la campaña 20/21. Menos carga que lo habitual, los viñedos se estaban recuperando del granizo del año anterior. Vinos de muy buena concentración y frescura.
Por Marcos Etchart
Winemaker San Pedro de Yacochuya
Instagram: @bodegayacochuya
Web: www.yacochuya.com.ar