Septiembre 2023

Septiembre 2023

Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.

Las Perdices Exploración Malbec Rose
Enrique Foster Reserva Bonarda
Trapiche Medalla Blend
Piattelli Gran Reserva Malbec

Entrega a domicilio en AMBA sin cargo

Llega la primavera y con ella volvió el vino rosado. Las Perdices Exploración Malbec Rosé se trata uno muy especial, que ya entra por los ojos con una maravillosa botella y su color rosado tenue. Seduce su nariz con aroma floral y en boca con sabor a frutas rojas muy especial.

Este mes también les traigo Bonarda Enrique Foster, una variedad que hasta ahora no probamos, que de la mano de Mauricio Lorca, gran enólogo mendocino, nos introduce en su universo.

Seguimos degustando blends, en este caso comienzo con el ya famoso Trapiche Medalla que nos trae un Cabernet Sauvignon con toques de Malbec y Cabernet Franc. Ya un clásico de la vitivinicultura argentina y gran exponente de nuestro país en el mundo.

Para cerrar, y no menos importante, un salteño, Piattelli Malbec, gran exponente de la región, que de la mano de Alejandro Nesman se está haciendo un lugar en el mercado local e internacional.

Soy Dolores Lavaque y estos son mis elegidos, ¡a disfrutar!

Fichas Técnicas

Bodega: Viña Las Perdices

Nombre: Las Perdices Exploración Malbec Rose

Variedad: 100% Malbec

Cosecha: 2022

Zona: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, 1.030 m.s.n.m

Enólogo: Carlos Muñoz

Sobre la bodega: Juan Muñoz, llegó de Andalucía a principios de los años 50 para desarrollar en Mendoza el cultivo de la vid. De él, aprendieron que el trabajo siempre está por encima del reconocimiento, que la tierra marca el compás de la labranza y que la austeridad es la máxima virtud. Fue en 2004 cuando junto a su hermano Nicolás decidieron dar un paso más y construir una bodega en donde elaborar vinos de alta calidad, con una gran fascinación por la innovación. En abril de ese año, fundaron Las Perdices en el corazón de su viñedo en Agrelo, aquel en donde crecieron y aprendieron a hacer vino desde que tienen memoria.

Al igual que ellos, las perdices no migran sino que eligen su hogar y, a base de esfuerzo, lo hacen suyo.

Todo lo aprendido durante una vida en la viña culmina no sólo en sus vinos, sino también en aquellos que los disfrutan y les permiten compartir una parte de su historia.

Vinificación: Maceración pelicular, a baja temperatura (8,0 °C), en prensa neumática por 24 horas. Obtención del jugo por prensado neumático. Separación del mosto “gota” o “flor”. Enfriado del mismo a 4 °C, decantación de borras, trasiego y posterior siembra de levaduras seleccionadas. Fermentación alcohólica controlada entre 14-16 °C durante 20 días.

Temperatura de consumo: 10-12 °C

Notas de Cata: A la vista de color rosa tenue, muy atractivo y brillante. En nariz aromático, fresco y agradable. Con presencia de notas florales y frutos rojos. En boca tiene una entrada agradable y con buen volumen. Provoca cierta sensación cítrica debido a su equilibrada acidez. También se destacan notas de cereza, guinda y frutilla. 

Maridaje: Ideal como aperitivo, para acompañar quesos blandos y diversas entradas, también sushi o pescados a la parrilla.

Guarda: 2 años

Instagram: @las_perdices

Web: www.lasperdices.com

Bodega: Bodega Foster Lorca

Nombre: Enrique Foster Reserva Bonarda

Variedad: 100 % Bonarda

Cosecha: 2017

Zona: Finca los Altepes, Los Árboles, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

Enólogo: Mauricio Lorca

Sobre la bodega: La historia se remonta al año 2003, cuando Enrique Foster, maravillado por el Malbec, convoca a Mauricio Lorca para comenzar a caminar juntos. El enólogo entonces, se hace cargo de la producción entera bajo ambas marcas desde la bodega ubicada en Perdriel, departamento de Luján de Cuyo. Desde ese momento, Mauricio Lorca lleva la innovación como bandera, apostando por nuevas formas de vivir y hacer vitivinicultura. Desde los vinos premium sin madera, nuestra bodega se posiciona como representante de la vanguardia, siguiendo cada vez más el camino de la sustentabilidad y siendo fieles a la expresión del terruño. 

Vinificación: Edad media del viñedo más de 30 años. Tiempo de cosecha segunda y tercera semana de marzo. Cosechado a mano en pequeñas cajas plásticas de 18 kg. Fermentación alcohólica a 24ºC durante 8 días. fermentación maloláctica natural. 12 meses de guarda en barricas de roble francés.

Temperatura de consumo:  entre 14º y 16º C

Notas de Cata: Color rojo violáceo intenso. Priman los aromas a frutos rojos, ciruela. En boca es elegante, se aprecia la vainilla aportada por la madera. De buena estructura, su final es largo y persistente.

Maridaje: Ideal para maridar con pastas rellenas, carnes y vegetales grillados, carnes asadas y quesos duros

Guarda: 6 años

Instagram: @bodegaefoster

Web: www.bodegafosterlorca.com

Bodega: Trapiche

Nombre: Trapiche Medalla Blend

Variedad: 90% Cabernet Sauvignon, 5% Malbec, 5% Cabernet Franc.

Cosecha: 2020

Zona: Cruz de Piedra, Maipú. Mendoza.

Enólogo: Sergio Case

Sobre la bodega: Desde sus inicios en el año 1883, Bodega Trapiche es reconocida por la búsqueda incesante de innovación. El entendimiento de la tierra como nuestro bien más preciado y el uso de las últimas tecnologías para incursionar en lugares inexplorados, hacen de Trapiche una bodega que desafía aquello que conocemos. La bodega fue pionera en aspectos tales como la introducción de cepas francesas, la importación de barricas de roble francés y la introducción de vinos provenientes de un micro-terroir.

La exploración de los más altos estándares del mundo de la vitivinicultura, ha llevado a Trapiche a no solo ser una de las marcas líderes en exportaciones de Argentina sino además a ser distinguida internacionalmente en innumerables ocasiones. Ha sido reconocida como “La Bodega Argentina Más Premiada Del Mundo” por el WRW&S por cuarto año consecutivo, fue elegida por la prestigiosa publicación inglesa Drinks International entre las “50 Marcas de Vino Más Admiradas”, convirtiéndose en la única bodega de Argentina en obtener cinco nominaciones: 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 y en 2019 fue galardonada por Wine Enthusiast como la “Mejor Bodega Del Nuevo Mundo”.

Vinificación: Selección manual de racimos y cosecha manual. Fermentación en pequeñas piletas de cemento durante un mínimo de 25 días entre 24°C y 27°C. Criado en barricas de roble francés de primer uso durante 18 meses.

Temperatura de consumo: entre 16 y 18°C

Notas de Cata: De color rojo profundo con matices bordó, este blend expresa aromas que recuerdan a pimientos ahumados, mezclados con un sutil toque de tabaco y especias, dado por su paso por roble. En boca tiene un final dulce y persistente, característico de un vino estructurado y complejo.

Maridaje: carnes rojas, de vaca o de caza, pastas con salsas fuertes, picantes. Quesos como el camembert o similares. Curry o un estofado bien condimentado.

Guarda: 10 años

Instagram: @trapichearg

Web: www.trapiche.com.ar

Bodega: Piattelli Vineyards

Nombre: Piattelli Gran Reserva Malbec

Variedad: 100% Malbec

Cosecha: 2020

Zona: Valle de Cafayate, Salta, Argentina

Enólogo: Alejandro Nesman

Sobre la bodega: Piattelli Vineyards es un grupo de bodegas ubicadas en dos de las mejores regiones vitivinícolas de Argentina: Mendoza y Salta. Dueña de casi 200 hectáreas de viñedos repartidas, desde el viñedo a la mesa, nuestros vinos reciben seguimiento permanente de nuestro equipo enológico, liderado por Valeria Antolin y Alejandro Nesman. Piattelli Vineyards tiene en su ADN la búsqueda constante por la auto superación, la máxima calidad en sus productos y la entrega genuina en cada uno de sus pasos.

Vinificación: 12 meses en barricas de roble francés

Temperatura de consumo: entre 16 y 18°C

Notas de Cata: Con un color rojo intenso, de destellos rubí, este vino muestra balance y profundidad, de perfil marcado a frutos negros, destacándose las grosellas y el casis. Cuenta con gran cuerpo,

medio de boca frutado e intenso, acentuándose su frescura y vivacidad. Para disfrutar con carnes asadas o bien solo, dejando que se abra paulatinamente con el tiempo.

Maridaje: Ideal para maridar con carnes asadas y con comidas típicas del norte de la región de Argentina, como ser guisos bien especiados y de cocción prolongada.

Guarda: 7 a 8 años.

Instagram: @piattelliwineresort

Web: www.piattellivineyards.com