Los elegidos de Octubre 2023
Dolores Lavaque elige una combinación de 4 vinos por mes para poder disfrutar y obtener los mejores tips de guarda, notas de cata, maridajes y vídeos de los productores.
Altos Las Hormigas Reserve Malbec
Corazón del Sol Los Chacayes Uco Valley Malbec
Altaland Cabernet Sauvignon
Mara de Uco Semillon
Entrega a domicilio en AMBA sin cargo
En cuenta regresiva para el fin de año, en mi caso ya empiezan los festejos… este es el mes de mi cumpleaños 🎉y elegí los vinos para celebrar la vida.
Alto Las Hormigas, una de las últimas bodegas en conseguir 100 puntos de Tim Atkin es representado en la caja con el Altos Las Hormigas Reserve Malbec de 93 puntos. Este proyecto del italiano Alberto Antonini es disruptivo y de excelencia desde sus inicios. Hoy de la mano de Federico Gambetta disfrutamos de este vino.
Hace rato que estoy atrás de las creaciones de Cristian Moor quien desde Corazón del Sol elabora con uvas de Chacayes otro Malbec en este caso aromático y muy representativo de Valle de Uco.
En el caso de Altaland, de Casa Pirque, dónde trabaja activamente Laura Catena, busca microzonas atractivas para hacer vinos singulares. Así es que este Cabernet Sauvignon (mi variedad favorita de Salta), nos da todas las especias y pura varietalidad en una copa.
Para cerrar, en realidad con el vino que debemos empezar, un Semillón también de Valle de Uco, Mara de Uco, un descubrimiento que refresca con su acidez y llena la boca con su buena estructura. Este vino pertenece al proyecto con el que Ernesto Catena no para de innovar.
Dato: Ernesto con “Animal” fue el primero en producir vinos orgánicos en Argentina.
¡Que los disfruten!
Sobre la bodega: En 1995, Alberto Antonini y Antonio Morescalchi realizaron un viaje a América del Sur donde quedaron impresionados por los viñedos prósperos en la altitud y el clima seco de Mendoza, y se sintieron cautivados por las tradiciones y la mezcla de culturas.
Regresaron a Toscana impresionados por la región y el potencial inexplorado del Malbec. Mientras el resto del mundo del vino veía a Mendoza luchando por desprenderse de su imagen de vino a granel, ellos lo vieron como un lugar donde los valores viticulturales tradicionales y la tierra podían ser revitalizados con un enfoque moderno en la vinificación y experiencia internacional. Es por esto que el equipo decidió confiar en el Malbec. Hoy en día, el Malbec es la variedad por la que Argentina es mejor conocida.
Tiempo después se unieron al proyecto dos amigos y socios comerciales: Attilio Pagli, un reconocido enólogo toscano, y Carlos Vázquez, un agrónomo argentino que trabajó durante 20 años con el primer grupo Catena.
Vinificación: Uvas 100% Malbec cosechadas a mano, seleccionando los racimos. Durante la fermentación / maceración se realizaron pigeages breves y suaves para lograr la extracción justa de las pieles. Fermentado a 26°C con acidez natural y levaduras indígenas que le otorgan la frescura, tipicidad y vibración equilibrada. Un 75% del vino fue criado por 18 meses en toneles (foudres) de 3500 litros de roble francés sin tostar, mientras que el 25% restante fue criado en piletas de concreto sin epoxi para cuidar la intensidad y naturaleza de la fruta. Crianza en botella por 12 meses.
Temperatura de consumo: 18°C
Notas de Cata: Encontramos un vino expresivo. Posee un color rojo intenso, con matices color bordó. En nariz muestra ser un vino de gran fineza, con notas de cassis, cáscara de naranja, ciruela fresca, castaña, corteza de algarrobo, eucalipto, pimienta blanca, laurel y rosas blancas. La sensación de boca es frutada y jugosa. Los suelos calcáreos tienen también gran presencia en el paladar, con notas minerales y de tiza, una gran textura y una acidez vibrante.
Maridaje: Quesos duros y amarillos con corteza: Emmental, Gruyère. Carnes rojas asadas, se puede condimentar con algún picante. Solomillo de cerdo a la pimienta. Pizzas con sabores intensos. Verduras salteadas.
Guarda:10 años.
Instagram: @altoslashormigas
Sobre la bodega: Corazón del Sol elabora vinos cautivantes que capturan lo mejor del Valle de Uco. La pequeña finca de siete hectáreas donde nacen las uvas se despereza a los pies de la Cordillera de los Andes, a casi mil metros de altura. El entorno de gran belleza sumado a los suelos aluviales pobres, compuestos por roca y arena erosionada de la cordillera son las claves que dan identidad a estos vinos de gran elegancia y complejidad, con potencia y gran fineza. Corazón del Sol elabora sus ejemplares con uvas Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Grenache, Syrah y Mourvedre.
Vinificación: Se clasifica a mano y se microfermenta en bloques individuales.
Temperatura de consumo: 18°C
Notas de Cata: Fresco, aromático, y representativo del Malbec de altura. Fruta vivaz, notas florales, con una textura elegante de taninos que se desarrollan debido a la gran exposición solar. En nariz remite a jugo de ciruelas, frambuesas negras, violetas primaverales y hojas de hinojo. En boca, jugo de cerezas negras, anís de vainilla y compota de frutos negros con taninos de cuerpo medio.
Maridaje: carnes con vegetales grillados, quesos y fiambres.
Guarda: 10 años.
Instagram: @bodegacorazondelsol
Web: www.corazondelsol.com
Sobre la bodega: Destacada por ser el proyecto federal de Laura Catena buscando los distintos matices que nos regalan cada una de las provincias Argentinas de norte a sur buscando resaltar el terroir desértico de Salta, La Rioja, Mendoza y la Patagonia. Siendo el factor común la tradición y la más alta calidad en su vinificación.
Vinificación: Maceración pre-fermentative de una parte a 8C por 48 hs. Fermentación en tanques de 10.000 a 20.000 litros por 12 días a 25C/30C. Varios delestages los dos primeros días de fermentación. Luego remontajes y pisoneos sobre el final de la fermentación. Maceración post-fermentativa por 10 días más para algunos tanques.
Añejamiento: 9 a 12 meses 20 a 25% del vino va a barricas de roble francés de 1er, 2do y 3er uso. 80 a 75% tanques de acero inoxidable. Corte final entre barricas y tanques.
Temperatura de consumo: 16°C a 18°C
Notas de Cata: Es un vino amable, con buena estructura y disfrutable. En nariz presenta frutas maduras, especias, cuero y tabaco por su crianza en barrica. En boca es muy fresco, lineal, con taninos finos y un largo de boca que invita a seguir degustando, es un fiel representante de los vinos calchaquíes.
Maridaje: Cocina tradicional Argentina.
Guarda: 5 años.
Web: www.altalandwines.com
Sobre la bodega: La Bodega Mara de Uco, es una de las creaciones de Ernesto Catena quien hace más de 23 años que decidió hacer sus propios vinos, sus propias creaciones con su propia impronta. El nombre viene de la mara, un animal que se encuentra en Mendoza y a lo largo del oeste de la Argentina, desde la Patagonia hasta el norte.
Ernesto decidió que esos viñedos certificaran como orgánicos. Para eso tuvo asepsia total de agentes químicos, pesticidas durante tres años. También certificó la finca como biodinámica y tiene pequeños proyectos experimentales de vinos naturales. Bodega Mara habla de la sustentabilidad. A través de este proyecto buscan sostener la economía, la sociedad y el medio ambiente. Buscan producir vinos satisfaciendo necesidades de estas generaciones sin afectar a las generaciones futuras. A nivel económico buscan ser una empresa rentable, que pueda dar trabajo. A nivel sociedad tratan de brindar a la gente de Vista Flores, una profesión, dan charlas y festejan la vendimia.
Vinificación: La finca se encuentra ubicada en el Valle Uco, puntualmente en Vista Flores, a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, prácticamente al pie de la Cordillera.
Composición 100% Semillón. Cosecha manual. Alcohol: 13,5% Ph: 3,45 Azúcar residual: 2,2 Crianza: 100% Francés 10% 1er uso 60% 2do y 3er uso. 30% Sin roble.
Temperatura de consumo: 7°
Notas de Cata: Su color es de un amarillo dorado muy brillante que invita a probarlo. Su nariz es austera, simple y con notas a hierbas frescas como el tilo y la manzanilla, sumada a frutas blancas y maduras como el ananá. Con el paso del tiempo en una segunda nariz, se suman algunas notas de caramelo, miel y vainilla. En la boca es todo un semillón: franco, austero pero complejo a la vez; de mediana estructura pero con carácter; untuoso, denso pero no muy largo; y con un final mineral que lo hace único.
Maridaje: Al momento de maridarlo es muy dúctil para muchos platos, en esta oportunidad elegimos de principal unos sorrentinos rellenos de calabaza y queso azul con crema blanca de portobellos. De postre una “tart Tatin” con unas “quenelles” de crema de pistachos.
Guarda: 5 años
Instagram: @bodegamara